Traductor

13 November 2010

Más del 70% de los pacientes hospitalizados mejora con tratamientos homeopáticos

“Más del 70% de los pacientes hospitalizados mejoran considerablemente con tratamientos homeopáticos y más del 50% experimentan una mejoría global en su calidad de vida”, ha asegurado el Dr.Peter Fisher, médico del Hospital Royal London Homeopathic, según un estudio llevado a cabo en este centro y que ha presentado en la conferencia inaugural de la Jornada “Prescribo Homeopatía”. Celebrada en la Universidad de Zaragoza, el encuentro ha reunido a más de 400 profesionales interesados en la terapéutica homeopática, involucrados en este creciente método que utiliza ya el 30% de la población española y que es prescrito ocasional o habitualmente por más de 10.000 facultativos.
De esta forma, Fisher ha expuesto su experiencia sobre la integración de la homeopatía en este hospital del Sistema de Salud Público Británico y ha destacado algunas de las patologías en las que el tratamiento homeopático es más eficaz: los eczemas en los niños, la artrosis, la fibromialgia, los síntomas relacionados con el cáncer, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y la artritis reumatoide, entre otras.
En el Hospital Royal London Homeopathic se ofrece a los pacientes, según Fisher, “la oportunidad de tratarse con homeopatía y otras terapias complementarias integradas en el sistema de salud público”. Y es que, según el médico londinense, muchos de estos pacientes “encuentran el tratamiento convencional inefectivo o bien les ha causado múltiples efectos secundarios”. En otros casos, explica Fisher, “los pacientes tratados con terapia convencional no consiguen el alivio adecuado y, en otros, particularmente en el cuidado complementario para el cáncer, muchos de los pacientes se tratan para aliviar los efectos adversos de su tratamiento convencional”.
Además, en un 22% de los casos son los propios pacientes quienes demandan la homeopatía y no solo por derivación de su médico de referencia. De hecho, el uso de esta terapéutica está cada vez más extendido. Aunque sigue siendo Francia el país a la cabeza de usuarios de la homeopatía, donde la mitad de la población lo utiliza asiduamente. “Su utilización en otros países de Europa, incluyendo Alemania y Bélgica, supera ya el 40%. De hecho, en Alemania y en Austria hay varios hospitales con servicios de homeopatía. En el norte de Italia se promueve la homeopatía y otras terapias complementarias en la prescripción de la sanidad pública. Fuera de Europa, la homeopatía es común en varios países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina. En India, por su parte, hay más de 300 hospitales homeopáticos y más de 8.000 farmacias homeopáticas”, ha concluido el Dr. Peter Fisher.
En la misma línea, el Dr. Xavier Díez, ha señalado en su ponencia “Integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario”, la posibilidad de que, viendo los resultados obtenidos en otros países del mundo, cada vez haya más servicios hospitalarios que incorporen la homeopatía entre las atenciones médicas.
De esta forma, según el Dr. Díez, “la homeopatía puede ser útil en multitud de pacientes hospitalarios y puede contribuir a la curación de muchos procesos, además de mejorar el estado general del paciente y su inmunidad. Así se evitarían complicaciones infecciosas a las que todo paciente hospitalizado es vulnerable, además de ayudar a combatir los efectos secundarios de algunos medicamentos convencionales o infecciones que ya tuviera el enfermo previamente u otras sobrevenidas durante el ingreso hospitalario, como la flebitis por sueroterapia”.

-Investigación en tratamientos homeopáticos
El Dr. Vicente Boscá ha analizado en su ponencia el “Tratamiento homeopático de los efectos secundarios farmacológicos” que los medicamentos convencionales cuyos efectos adversos más frecuentemente trata con homeopatía son “los antiinflamatorios, medicamentos para controlar la pérdida de calcio, hipnóticos y barbitúricos”.
Además, según Boscá, los colectivos más vulnerables ante estos efectos secundarios farmacológicos son “las personas mayores, los niños, las embarazadas y los pacientes con problemas de hígado y riñón. En estos casos, los efectos secundarios más graves que pueden sufrir son las hepatopatías, gastritis- úlceras, así como efectos no conocidos de nuevos medicamentos”.
Como concluye este experto, la homeopatía se perfila como una opción eficaz para el tratamiento de diversos efectos secundarios. “Los medicamentos homeopáticos pueden tratar la patología de base pero además, sirven para controlar los síntomas de origen iatrogénico”, ha afirmado el Dr. Boscá. Existen, por tanto, numerosos medicamentos homeopáticos para estos problemas como “Nux Vomica, China Rubra o Phosphorus que se pueden adquirir en las farmacias”, ha concluido el Dr. Vicente Boscá.
Por su parte, el Dr. Fernando Pascual, ha presentado en su conferencia “Investigación en homeopatía: Inflamación aguda, estudio comparativo de ácido acetílsalicilico frente a Apis mellifica” los resultados de dicho estudio, un modelo experimental muy común para investigar la inflamación. Así, ha concluido que “para la inflamación aguda provocada mediante la inyección de carragenato y cuyo síntoma principal es la hinchazón, el tratamiento con Apis Mellifica 15CH ha funcionado mejor tanto desde el punto de vista inflamatorio como anatomo-patológico, con la ventaja de su rápida actuación y la ausencia de efectos secundarios”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud