Traductor

16 November 2010

Más de 9.400 andaluces han asistido a 250 cursos dentro del programa ‘Aprende a cuidar su corazón’ desde 2006

Salud impartirá este año 39 talleres para formar a alrededor de 2.000 personas en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar básica dentro del programa ‘Aprende a cuidar su corazón’. La Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa en 2006 y desde entonces más de 9.400 andaluces se han formado ya en estas técnicas en un total de 250 cursos. La quinta edición del programa comienza este mes de noviembre con cursos dirigidos tanto a familiares de pacientes cardíacos como a aquellos profesionales relacionados con las emergencias y la protección de las personas, así como a colectivos que puedan actuar como alertantes o primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria, ayudando a salvar vidas.
Los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando, entre tanto, técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.
En esta edición, que se desarrollará durante el mes de noviembre y hasta el 17 de diciembre, continúan las sesiones de formación masiva destinadas a miembros de las fuerzas armadas en Almería, al tiempo que se impartirán 16 nuevos cursos en los que los alumnos recibirán un kit de autoenseñanza al finalizar con éxito su formación. Un material compuesto por una pequeña figura inflable, fácilmente transportable, que es entregada al alumno y con la que puede hacer las prácticas de reanimación cada vez que lo desee, apoyándose en un soporte audiovisual en el que se recogen los pasos a seguir como recuerdo del entrenamiento recibido. Para ello se han adquirido este año un total de 560 kits de autoenseñanza que serán distribuidos a los alumnos.
Mediante este sistema, las personas que hayan superado esta modalidad de cursos podrán practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma individual y divulgar y compartir con otros los conocimientos adquiridos en la realización de maniobras de soporte vital básico. Numerosos estudios demuestran que tras este tipo de sesiones, un alumno puede instruir a tres personas más de su entorno de promedio, por lo que se optimiza considerablemente el tiempo en formación ampliando el número de personas preparadas para intervenir ante situaciones en las que un paciente sufre un paro cardiaco.
Un total de 138 docentes, instructores o monitores de reanimación cardiopulmonar básica, todos ellos miembros del sistema sanitario público de Andalucía, serán los encargados de impartir esta formación a 2.120 personas en todo el territorio andaluz.
La Consejería de Salud ha destinado un total de 50.000 euros para la realización de estos 39 cursos que se suma a la inversión realizada hasta el momento en el conjunto de este programa que asciende ya a 300.000 euros. La iniciativa tiene como finalidad extender los conocimientos sobre técnicas de soporte vital básico que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis, así como a informar en hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.
En su organización intervienen el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de RCP (Resucitación Cardiopulmonar), y está enmarcado en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.
Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud