Traductor

12 November 2010

Más de 20.000 profesionales sanitarios formados en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud, ha acogido el V Encuentro de la Red de Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), a través de la cual, se ha formado a más de 20.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En el encuentro, que ha sido inaugurado por la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud, Cristina Torró, expertos en formación han intercambiado experiencias y han debatido propuestas y novedades para mejorar los recursos y las actividades que hasta el momento se llevan a cabo en el marco de la red.

-Programa y novedades
El programa de este año ha apostado por el desarrollo de talleres prácticos y foros de discusión con el objetivo de lograr un encuentro de formadores colaborativo y dinámico. En este sentido, se ha contado con la participación de Rodrigo Córdoba García, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, vinculado a la campaña de marketing social www.porquenosotrosno.org. La intervención de Córdoba ha versado sobre las claves para la participación ciudadana y la movilización social en el control del tabaquismo. Además, se han realizado talleres prácticos de entrevista motivacional y técnicas de relajación, dos de las herramientas más útiles en la deshabituación tabáquica.
Una de las novedades que el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) ha puesto en marcha este año ha sido la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, que se adscribe a la red europea y mundial, y en la que ya participan 13 hospitales de nuestra comunidad.
Para profundizar en esta forma de trabajar, el encuentro ha contado con la participación de Armando Peruga, experto internacional en control del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, que ha realizado una conferencia de clausura titulada "Espacios libres de humo: la oportunidad de una nueva ley".

-PITA
El Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (2005-2010), enmarcado dentro del III Plan Andaluz de Salud (2003-2008), tiene entre sus líneas de acción formar a los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo en intervención básica y a los profesionales responsables de programas y procesos relacionados con el tabaquismo en intervención avanzada individual y grupal. Para ello se creó una red de profesionales relevantes en tabaquismo por su labor asistencial, docente y/o investigadora y con la participación de dichos profesionales se diseñó un modelo formativo propio de Andalucía. La Red de Formadores, que nació con 279 miembros, ha ido creciendo hasta alcanzar los 710 miembros actuales.

-Premios
La Red de Formadores del PITA pretende premiar mediante la cuarta convocatoria del Premio ENredA los programas de formación en tabaquismo desarrollados durante el año 2010 como reconocimiento al trabajo realizado. Y mediante la convocatoria de la tercera edición del Premio INNOVación, reconocer y difundir la labor de los y las profesionales de la Red que están desarrollando prácticas innovadoras en el control de la epidemia de tabaquismo en nuestra Comunidad. Se trata de un reconocimiento a las instituciones y a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que dedican sus esfuerzos al control de la epidemia de tabaquismo en nuestra Comunidad. La entrega de premios ha sido realizada por la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud