Traductor

07 November 2010

Los trastornos neurológicos en el cine


"Joana Prats sufre agnosia, una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a su percepción: aunque sus ojos y sus oídos están en perfectas condiciones, su mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos".
Ésta es la carta de presentación de 'Agnosia' , la última obra del cineasta Eugenio Mira que, protagonizada por Eduardo Noriega, Félix Gómez y Bárbara Goenaga, llega hoy a las carteleras.
El argumento suena a ciencia ficción: ¿Qué clase de trastorno puede dejar 'ciega' y 'sorda' a una persona que ve y oye perfectamente? Sin embargo, está basado en la más pura realidad.
"La agnosia impide codificar la información que captan los sentidos pese a que la función de éstos esté totalmente preservada", explica Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.
Según aclara este especialista, aunque puede ser un problema congénito, generalmente suele aparecer como síntoma de disfunción cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico, un ictus, una infección u otro tipo de accidentes cerebrales.
Hay muchos tipos, pero, en general, quienes lo sufren pierden de alguna manera la conexión entre sus sentidos y su cerebro. "Hay personas que no son capaces de reconocer los rostros. Otros no son capaces de distinguir una llave a través del tacto y, en algunos casos, los olores pierden todo su significado", comenta este especialista, que recuerda especialmente el caso de uno de sus pacientes, que tenía dificultades para comprender un discurso oral, pero entendía perfectamente las mismas frases si estaban escritas.
"Existen tantas agnosias como distintas percepciones sensoriales. Sin embargo, el 95% de la literatura médica se refiere a la visual o, en menor grado a la auditiva. Los estudios sobre el resto de las agnosias son anecdóticos", apunta David Pérez, Jefe de la sección de Neurología del Hospital Infanta Critina de Parla (Madrid).
El tratamiento, asegura este especialista, no es sencillo, aunque en ocasiones son útiles las terapias de rehabilitación cognitiva. "Se pueden enseñar 'trucos' para, por ejemplo, reconocer un rostro conocido fijádose en detalles", corrobora Martínez-Lage.
Tampoco hay datos sobre su incidencia en España. "Se trata de un síndrome de difícil diagnóstico y que se confunde con otros trastornos elementales, como alteraciones visuales o auditivas simples, por lo que es muy posible que se trate de un problema infradiagnosticado", señala Pérez.
Según explica Martínez-Lage, "casi todos los pacientes con Alzheimer acaban teniendo en mayor o menor medida agnosia. No reconocen a sus familiares o son incapaces de darse cuenta de que están en su propia casa, y eso es un signo del trastorno".
Estudiar esta enfermedad, concluye este especialista, "es fascinante", precisamente porque permite conocer mejor la compleja biología de nuestro cerebro y los intrincados caminos que llevan la información del exterior a nuestra mente.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud