Traductor

09 November 2010

Los servicios jurídicos del SAS consiguen un año de prisión para dos usuarias por delito de atentado contra una profesional

Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud han conseguido un año de prisión para dos usuarias del centro de salud de Villacarrillo (Jaén) por delito de atentado a una profesional durante el ejercicio de sus funciones.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2007 en el centro de salud de la localidad jiennense, cuando una usuaria insultó e intimidó a una médico mientras desempeñaba sus servicios. Según relata la sentencia, la paciente, que llegó a las instalaciones insultando a la profesional y dando golpes en la mesa, volvió al poco tiempo manteniendo la misma actitud, acompañada de otra usuaria, y amenanzado de muerte a la médico. La directora del centro de salud y un compañero de la denunciante fueron testigos de la situación.
La condena de ambas usuarias como autoras de un delito de atentado se ha basado en la propia declaración de la agredida, así como en los testigos presenciales de los hechos.
El sistema sanitario público andaluz fue pionero en diseñar y aprobar un plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios, puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2005, que cuenta con un amplio consenso por parte de organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de consumidores. Fruto de esta sensibilidad, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se reunió en 2007 con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, en la que se estableció la necesidad de tipificar, como delito de atentado, las agresiones verbales o físicas sufridas por profesionales sanitarios durante el ejercicio de sus funciones.
La prevención de situaciones de conflictividad, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud