Traductor

26 November 2010

Los peligros del trineo en la población infantil


Los termómetros españoles se van a 'congelar' este fin de semana. Una masa de aire polar muy frío afectará a toda la Península y se espera que la cota de nieve caiga hasta los 500 metros de altura, especialmente en la mitad norte. Son buenas noticias para los aficionados a los deportes de nieve, aunque también es el momento de recordar que algunos pasatiempos populares, como el uso de trineos, tienen más riego de lo que realmente aparentan.
Basta con observar las estadísticas: sólo en EEUU, cada año 20.820 menores de 19 años sufren algún tipo de lesión por su uso, según una investigación llevada a cabo por expertos del Centro de Investigación de Lesiones y Política del Instituto de Investigación en el Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio (EEUU).
Publicado en la revista 'Pediatrics', el estudio, dirigido por Lara McKenzie, examinó los casos de lesiones por trineo atendidos entre 1997 y 2007 en los servicios de Urgencias de 100 hospitales estadounidenses. "Las lesiones por trineo normalmente son graves, con unas tasas de hospitalización que van del 10% al 20%. Que nosotros sepamos, hasta ahora, no se había publicado ningún estudio en este campo con niños y adolescentes en un periodo tan extenso de análisis y una muestra nacional representativa", documentan los investigadores.
Según sus datos, "son los menores de 10 a 14 años los más propensos a acudir a urgencias por culpa de este tipo de accidentes (42,5%)", indican. Y en cuanto a las lesiones más comunes, señalan las fracturas (26%), seguidas de los cortes y las contusiones (25%).
Los científicos hacen hincapié en que la mayoría de las lesiones se produjeron durante una colisión (51%), y que en dichos incidentes, el daño más frecuente fue la lesión cerebral traumática. "En conjunto, la cabeza fue la parte del cuerpo más afectada (34%) en estos accidentes".
Recuerdan que son "los menores de nueve años los que con más frecuencia colisionan con sus trineos", debido probablemente "a que tienen menos desarrolladas algunas habilidades motoras y cognitivas (como juzgar las distancias, la velocidad)", agregan.
"Si bien la mayoría de las lesiones ocurrieron en lugares recreativos o en propiedades privadas, los pacientes más propensos a sufrir lesiones cerebrales son los que se accidentaron mientras jugaban con el trineo en una calle o carretera", se insiste en el estudio.
Por este motivo, la doctora McKenzie y su equipo reconocen que son "dos los principales factores que contribuyen a las lesiones relacionadas con el trineo; el medioambiente y el entorno local. Para reducir el riesgo de lesiones, las zonas recreativas de trineos deben estar libres de árboles y otros obstáculos, pero es también muy importante evitar su uso en calles o carreteras para reducir el riesgo de colisiones con motos u otros vehículos".
Uno de los hallazgos más preocupantes fue la elevada incidencia de accidentes por el uso de los trineos arrastrados por vehículos de motor. "Nuestros hallazgos documentan que el uso de estos dispositivos es una práctica más común de lo que se pensaba... Por este motivo es importante que los pequeños empleen cascos (reducen en un 58% el riesgo de lesión en menores de 15 años), así como de accesorios para los trineos que reducen la visibilidad", determinan los investigadores estadounidenses.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud