Traductor

25 November 2010

LOS PAISES CON MAYOR HÁBITO TABÁQUICO SON LOS MÁS SENSIBLES AL CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón se ha convertido en la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y supone el 20% de los fallecimientos por cáncer. Los afectados por este tipo de neoplasia siguen sufriendo un estigma social a causa del vínculo de la enfermedad a un abuso del consumo de tabaco. Según Marina C. Sangonzalo, psicóloga y directora de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), "ultimamente, a través de distintos medios entre los que se incluye nuestra asociación, observamos cómo se une tabaquismo y cáncer de pulmón como causa-efecto en un elevado porcentaje de casos. Se trata de un mensaje de alerta para aumentar la concienciación sobre este grave problema, pero no hay que olvidar que el tabaco produce todo tipo de cánceres, no sólo de pulmón. Sería un grave error dejar de enfatizar esta situación, por el riesgo para la salud que supone".
En opinión de la directora de AEACaP, "penalizar a los afectados de cáncer de pulmón por haber fumado resulta injusto e hipócrita en una sociedad en la que el Estado, beneficiario directo de la recaudación por impuestos del tabaco, somos todos. Nadie merece padecer un cáncer de pulmón. Al fumador hay que ayudarle y estimularle a que lo deje. Con los niños y adolescentes tenemos por delante un reto educativo: impedir que se inicien en la adicción al tabaco. A los afectados, pacientes y familiares, les lanzamos un mensaje de apoyo; no hay que rendirse".
En este sentido, datos obtenidos de la encuesta realizada por la Global Lung Cancer Coalition, que ha investigado las actitudes sociales hacia este grupo de pacientes, pone de manifiesto que entre el 10 y el 29 por ciento de las 16.000 personas encuestadas procedentes de 16 países reconocen mostrar una menor comprensión hacia los afectados por tumores pulmonares que hacia otros pacientes oncológicos, ya que opinan que es consecuencia del consumo de tabaco. Este nivel de sensibilización va asociado a una mayor o menor presencia del hábito tabáquico en el país de origen. Así, Argentina y España, donde el tabaco está aún muy presente en la sociedad, resultan ser los países más comprensivos con los enfermos de cáncer de pulmón, de forma que el 10 y el 14% de los encuestados, respectivamente, afirman tener algún prejuicio hacia estos pacientes. En el otro lado se encuentran Australia y Brasil que, con una reducida tasa de fumadores, presentan el menor porcentaje de sensibilización, ya que casi un tercio de su población (29 y 28% de la población respectivamente) reconoce tener estigmatizada la enfermedad.
AEACaP tiene claro que una de las armas más importantes para luchar contra la estigmatización social que existe hacia el cáncer de pulmón es la información. Aportar información veraz y rigurosa al afectado, su entorno y la sociedad en general es, por este motivo, uno de los objetivos principales de la Asociación y, en concreto, del MES DEL CANCER DE PULMÓN, que, bajo el lema FRENTE AL CÁNCER DE PULMÓN, DA UN PASO MÁS, se está celebrando este mes de noviembre.
"Al contrario que en otros tipos de cáncer, la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología y otras áreas sanitarias. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud", explica Marina C. Sangonzalo. Junto a la información, hace hincapié en la importancia que tiene el apoyo psicológico para todos los afectados en todo el proceso del diagnóstico y tratamiento: "desde AEACaP trabajamos para darles apoyo psicológico y humano en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, reivindicamos que esta atención psicológica esté incluida en la atención oncológica dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento".

--Información sobre tratamientos y para la prevención
La encuesta realizada por la Global Lung Cancer Coalition, se llevó a cabo en España entre más de 1.000 adultos de más de 15 años entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 2010. Del total de participantes, el 59% menciona el cáncer de pulmón como el tipo de tumor que más fallecimientos ocasiona, frente al 22%, que menciona el cáncer de mama. En siete de los 16 países participantes, los jóvenes (definidos como los menores de 34 años) son significativamente más propensos que las personas mayores (55 años) a la hora de percibir el cáncer de pulmón como el responsable de la mayoría de las muertes en su país. Este es el caso de España (63% vs 52%).
Ante estos datos, la directora de AEACaP afirma que "también es importante dar a los afectados y su entorno un mensaje de esperanza a través de la información veraz y rigurosa, y es que en estos últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de este tipo de tumores, de forma que el nivel de supervivencia está aumentando".
De hecho los resultados de la investigación realizada por el National Cancer Institute (NCI) y financiada por el gobierno de EE.UU. sobre una muestra de 53.000 personas, revelan que la realización de un TAC preventivo anual de tórax de baja dosis en el grupo de riesgo, con un seguimiento de 3 años, puede disminuir la mortalidad en cáncer de pulmón. Desde AEACaP esperamos que estos buenos datos sean replicables también en España y se abra una vía a la prevención. Si es así, esperamos que la actual crisis económica no sea un impedimento para la puesta en marcha de programas de detección precoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud