Traductor

23 November 2010

Los médicos madrileños de aseguradoras cobran 8 euros por consultas generalistas y 16 por una especializada

Los médicos madrileños que trabajan para aseguradoras privadas cobran 8 euros por consultas generalistas y 16 euros por una especializada, según señala la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Juliana Fariña, en una tribuna que ha hecho pública a través de la página web de esta institución colegial.
La presidenta hace mención en su columna a una reciente rueda de prensa que han dado los médicos madrileños que trabajan en aseguradoras privadas para denunciar su bajo salario, y ha concretado que "en Madrid se paga a un médico generalista 8 euros por consulta y 16 a un especialista" y que "un parto se valora en una media de 300 euros".
"Esta situación además es extensiva a otro tipo de prácticas médicas, ya que hay compañías que llegan a pagar a un cirujano por un trasplante de corazón la cantidad de 1.072 euros", ha apuntado.
Según señala, el incremento de honorarios solicitado por el Colegio de Médicos de Madrid y que ha sido valorado en función de la actual situación económica, "supondría entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento de la facturación de las compañías de seguros médicos", cuando hay "empresas que han incrementado sus beneficios un 23,4 por ciento en los últimos cinco años repercutiendo en el baremo de médicos únicamente un 6 por ciento". Además, indica que "algunas compañías mantienen congelados los baremos de honorarios de los médicos desde hace más de cinco años".
La presidenta del Colegio explica que el objetivo de la institución es "resolver el desencuentro generado por la política seguida por las compañías de exclusión de médicos y reducción de honorarios, lo que se traduce en médicos discriminados, reducción de servicios y aumento de las listas de espera para los asegurados". "En definitiva, en una asistencia en la que prima la búsqueda del beneficio económico para las aseguradoras por encima de la calidad", añade.
La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, que creó hace dos años un Observatorio cuya principal conclusión es que los médicos madrileños son los que menos cobran a nivel nacional de las aseguradoras privadas, afirma que "se observa una diferencia de alrededor del 20 por ciento menos en las consultas comparando los honorarios con otras comunidades autónomas", lo que se debe a que "por la oferta y la demanda, Madrid es precisamente una de las comunidades autónomas con mayor número de médicos, lo que dificulta la negociación".
Fariña afirma que el Colegio de Médicos de Madrid viene manteniendo reuniones con las compañías líderes del sector (Adelas, Sanitas, Asisa, Mapfre y DKV), así como con las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju), "sin haber obtenido ningún resultado satisfactorio".
"Venimos trabajando desde más de hace ocho años para resolver esta problemática porque una de nuestras mayores inquietudes es poner en valor la labor del médico y dignificarla", ha señalado.
Por ello, están poniendo en marcha una campaña informativa y llamar a la movilización de los médicos y quieren crear una 'nueva factura simbólica' (medida ya adoptada por algunos hospitales públicos) para poner en valor la labor médica.
Ver el artículo completo en: http://www.icomem.es/articulo.php?do=extend&idcont=220&pag=0

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud