Traductor

23 November 2010

Los hospitales de colaboración público-privada ahorran un 25% en costes respecto a los de gestión directa


La colaboración entre lo público y lo privado se puede perfilar cómo una fórmula de futuro frente a la crisis económica ya que disminuye en un 25% los costes respecto a los centros de gestión directa. Sobre ello ha debatido hoy Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, en un desayuno de trabajo que se ha celebrado en Madrid organizado por PwC. Como ha afirmado en la presentación del acto Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PwC, "la experiencia de una empresa especializada en la colaboración público-privado en el ámbito sanitario, como es Ribera Salud, es un valor importante para el sistema. El entender bien los intereses del sector público y dar respuesta a los mismos desde la flexibilidad de una empresa privada es la aportación de Ribera Salud al sistema sanitario español".
"La crisis económica está presionando aun más a un sistema sanitario ya quebrado", ha asegurado Alberto de Rosa, durante su intervención. "Se debate sobre las reformas en otras áreas pero en lo relativo a sanidad, casi todas las propuestas se han centrado en el copado y los reajustes económicos. Sin embargo, hay otras alternativas circunscritas a los centros hospitalarios que se deberían empezar a valorar".
Las previsiones hablan por si solas, ha comentado Alberto de Rosa, durante su intervención: "en menos de 10 años se prevé que el gasto de las comunidades autónomas en materia sanitaria ascienda a unos 135.000 millones de euros. De ellos, 60.000 no tendrán una financiación asegurada, lo que hace dudar", insistió, "en la sostenibilidad del sistema tanto a medio como a largo plazo, además de enlentecer la modernización de la red sanitaria".
Frente a ello, una fórmula que se ha aplicado con éxito en otros países europeos, como Suecia o Inglaterra y en otras áreas, sobre todo en el campo de las infraestructuras (escuelas, carreteras, edificios), es la colaboración entre lo público y lo privado. "El modelo de concesión que permite gestionar de forma privada hospitales públicos puede convertirse en una medida de sostenibilidad ya que son las empresas privadas las que asumen los riesgos de la creación de la infraestructura y el mantenimiento de los mismos, garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y sin quebrar el principio de gratuidad y universalidad". Es decir, combina la fortaleza de la sanidad pública y aprovecha la experiencia y los conocimientos en gestión del sector privado". En cifras, se ha comprobado que mediante esta colaboración se reduce un 25% el coste respecto a los centros de gestión directa.
Pero no sólo los datos refrendan este modelo, varias encuestas desarrolladas tanto en el ámbito internacional como nacional confirman la satisfacción de los ciudadanos con esta fórmula de gestión. Un estudio del Global Health Group del año 2009 resaltaba el alto grado de satisfacción obtenida por los pacientes así como la contribución del modelo al mantenimiento, sostenibilidad y viabilidad del sistema público sanitario. En España, una promovida por Ribera Salud, que lidera las concesiones administrativas, en varios de sus centros hospitalarios mostró que el 91% de los pacientes valora como muy satisfactoria la atención recibida y asegura que no la cambiaría. De hecho, el 94% de los encuestados desconoce si el centro es de gestión pública o privada.
Para el director general de este Grupo, "con este modelo se podría minimizar el impacto de los grandes retos que se ciernen sobre el sistema sanitario y que se ejemplifican en el mayor envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades y la necesidad de integrar la última tecnología".


-Modelo Alzira
Esta fórmula de colaboración público-privada o modelo concesionario recibe el nombre de Modelo Alzira por el Hospital de esta localidad valenciana. El Hospital de Alzira se inauguró hace más de 10 años. Desde entonces, este modelo se ha extendido dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y está siendo estudiado con interés por organismos e instituciones nacionales e internacionales.


-Sobre Ribera Salud
El grupo Ribera Salud acumula una experiencia de más de una década en los que ha desarrollado un modelo de gestión sanitaria único y diferenciado. En la Comunidad Valenciana, participa en la gestión de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche así como en la sociedad Erescanner Salud que gestiona las Resonancias Magnéticas. En la Comunidad de Madrid participa en la gestión del Laboratorio Clínico Central BRsalud en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y en el Hospital de Torrejón. El campo de actividad de Ribera Salud se centra en la gestión integral de servicios sanitarios y socio sanitarios, así como en el desarrollo de proyectos en el sector salud, a escala nacional e internacional.


**PIE DE FOTO: (De izquierda a derecha) Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PwC y Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud