Traductor

12 November 2010

Los farmacéuticos valencianos realizarán una jornada de puertas abiertas para resolver las dudas de los pacientes sobre sus medicamentos

Los farmacéuticos valencianos realizarán hoy una jornada de puerta abiertas para resolver las dudas de los pacientes sobre sus medicamentos. Será el preámbulo al IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que empezará hoy en Valencia y finalizará el próximo 13 de noviembre.
Un Punto de Atención Farmacéutica se instalará en los patios interiores del edificio de la Diputación de Valencia (Palacio del Marqués de Scala) y recibirá la visita de todos los valencianos que quieran recibir más información o consultar cualquier duda relacionada con su medicación. Allí serán atendidos por farmacéuticos especializados en seguimiento farmacoterapéutico, que responderán a todas las cuestiones que se les planteen, tratando de detectar posibles problemas con la medicación (uso inadecuado de los medicamentos, interacciones, inobservancia del tratamiento, etc.).
Estos problemas vinculados a los medicamentos representan un gran lastre para la salud pública así como para la financiación del propio sistema sanitario. De hecho, estudios demuestran que en España que hasta el 30% de los ingresos hospitalarios por vía de urgencia están causados por problemas de salud relacionados con los medicamentos y los tipos más frecuentes son la indicación no tratada y las reacciones adversas.

Desde el punto de vista económico, otros estudios internacionales acreditan que los sobrecostes de una medicación que no cumple sus objetivos superan, incluso llegan a doblar, los de los propios medicamentos. Esos sobrecostes se traducen en nuevas consultas, medicamentos no utilizados sustituidos por otros medicamentos, aumento de la utilización de los servicios de urgencia, ingresos hospitalarios evitables, prolongación de estancias hospitalarias e incremento y prolongación de bajas laborales. Así, una investigación desarrollada en Estados Unidos reveló en este sentido que el coste de la morbimortalidad relacionada con medicamentos se sitúa entre 76.000 millones a 136.800 millones de dólares.

-Más de 400 profesionales se reunirán en Valencia
Esta actividad servirá de pistoletazo de salida para el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en Valencia, donde se espera contar con más de 400 profesionales. Bajo el lema, “Por una farmacia mejor ¿Nos movemos?” el congreso tendrá lugar en el Palau de la Música de Valencia.
Los comités organizador y científico han trabajado intensamente con el objetivo de que éste sea el principal punto de encuentro de la farmacia comunitaria española en 2010. En el programa científico se abordarán asuntos de verdadero calado para el futuro de la farmacia en España, como la carrera profesional, el modelo retributivo o la implantación de servicios; en el que habrá un gran protagonismo para las comunicaciones (se han recibido 152, el doble que en la edición anterior).
También se profundizará sobre el papel del farmacéutico en materias tan del día a día como el riesgo cardiovascular, el incumplimiento y la inercia terapéutica o el reto que, en general, supone el abordaje de las enfermedades crónicas en el siglo XXI.
El congreso cuenta con la colaboración de más de 40 entidades, entre las que destacan el MICOF de Valencia, patrocinador global del Congreso, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud