Traductor

26 November 2010

Los farmacéuticos informan a los malagueños sobre su salud bucal


El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha puesto en marcha una campaña sanitaria en las farmacias para promover correctos hábitos de higiene bucodental entre los ciudadanos.
Los datos demuestran que un 25% de la población se cepilla los dientes solo una vez al día, por lo que es necesario seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de llevar a cabo en la vida diaria unos hábitos de higiene necesarios para mantener la salud bucal. Los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente. Es posible reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo. El abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca, y reducir el impacto de patologías.
Junto con la faceta de esta campaña dirigida a mejorar los hábitos de la población, esta iniciativa pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos.
En el manual formativo dirigido a farmacéuticos se abordan temas como: aspectos anatómicos y fisiológicos de la cavidad oral y de los dientes, fisiopatología de la cavidad oral, higiene bucal mecánica, higiene bucal con productos antisépticos, y cuidado especial de las prótesis.
El contenido de los materiales de esta campaña tiene un enfoque eminentemente práctico, pensado para la farmacia y el paciente ambulatorio. Estos materiales se elaboran con el objetivo fundamental de conseguir mejorar los conocimientos de los pacientes sobre la correcta salud bucodental. Todos los materiales de la campaña están accesibles para los farmacéuticos inscritos a través de la plataforma de formación on line del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Estas campañas fomentan el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población. Además, favorecen la comunicación entre la población general y el farmacéutico, y facilitan su formación para que actúe como un educador sanitario y promueva la salud pública de los ciudadanos.


*Pie de foto: El Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, y la Vocal de Oficinas de Farmacia, María Teresa Oropesa

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud