Traductor

02 November 2010

Las terapias para maltratadores reducen la reincidencia al 8%

La reincidencia es uno de los dramas más sangrantes de la violencia machista. Por eso es tan destacable que las terapias psicológicas con maltratadores hayan conseguido reducir al 8,8% la tasa de recaídas un año después del tratamiento. Así lo constata la investigación de las psicólogas Marian Martínez y Meritxell Pérez, que analizaron la evolución de un centenar de hombres en Catalunya antes y después de seguir las sesiones psicológicas que se aplican como medida penal alternativa tras condenas de gravedad no extrema.
La investigación, llevada a cabo el año pasado, asume que la efectividad de las terapias es «moderada», pero existente. Se producen cambios significativos, en positivo, en cuestiones como la capacidad del agresor de resolver los conflictos de pareja y en la satisfacción respecto a esta relación. Se trata de mejoras de gran importancia dado que en numerosos casos, estos hombres mantienen la relación con la víctima o con otra mujer tras los malos tratos.

-ANTIGUA REIVINDICACIÓN
Expertos como Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, llevan años afirmando que estas terapias funcionan. Los estudios de Echeburúa le han llevado a concluir que los hombres que completan el tratamiento mejoran en porcentajes de entre el 70 y el 80%. «En muchos casos se trata de hombres de 30 a 40 años, y si no hacemos nada sobre ellos cometerán más delitos», argumenta Echeburúa respecto a las tesis contrarias a atender a los maltratadores. Rosa María Garriga, responsable de la fundación AGI, destaca que los programas con voluntarios como el de su fundación consiguen porcentajes de éxito de entre el 30% y el 40%. «Es difícil que sirvan para todos, pero sí que podemos generar cambios en su consideración sobre la mujer y en la transmisión de patrones sobre la violencia», afirma Garriga. Pilar Núñez, responsable de infancia y familia de la entidad Intress, cifra en un 80% el grado de éxito de las terapias que realizan con maltratadores.
Con todo, los psicólogos piden más estudios sobre los perfiles de los agresores para poder personalizar las terapias. Matías Meichtri, especialista de la fundación Genus, explica que para hacer el retrato de cada uno de estos hombres hay que entender que «el acto agresivo tiene un momento previo» y unas causas. Entre ellas, la intolerancia a que la mujer cambie. «Pegar es su manera de seguir pegados», describe.

**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud