Traductor

22 November 2010

"Las Sociedades Médicas han tenido poco protagonismo en temas de Cooperación Internacional"


Más de nueve millones de niños en el mundo mueren antes de cumplir los cinco años por enfermedades que son habitualmente tratadas en los países desarrollados. Es la dura esencia de un estado sanitario mundial mermado por las desigualdades existentes en el ámbito económico y que, lejos de disminuir, se agravan hoy más que nunca como consecuencia de la crisis económica. "Muchas ONGs intentan solucionar estas carencias, pero la realidad es que las sociedades médicas han tenido poco protagonismo fuera de nuestro país en temas de cooperación", afirma el doctor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría.

Desde que asumió el cargo hace un año, Madero adquirió el compromiso de cooperación con países subdesarrollados de América del Sur y África, mediante un plan de colaboración que permite a los profesionales de la zona elevar la calidad de los recursos y por tanto, aumentar el nivel de supervivencia de los pacientes. Por ejemplo, gracias a un proyecto de colaboración para mejorar el tratamiento en pacientes menores con leucemia en un hospital de Asunción, en Paraguay, la supervivencia ha aumentado de forma importante.

"Estos proyectos deben servir para promover las capacidades locales de las comunidades receptoras, no debemos anular lo que ya se está haciendo allí, sino implicar a los profesionales locales, fortaleciendo sus capacidades", comenta la doctora Isolina Riaño, miembro del Grupo de Trabajo de Ética de la AEP y patrona de la Fundación.


-Mejor atención a las mujeres
El hecho de que 1.500 mujeres continúen muriendo cada día a causa del embarazo y el parto es, para la doctora, "reflejo de la ineficacia de los sistemas sanitarios" y debe ser un motivo de peso para situar la salud materno-infantil en una de las áreas prioritarias de inversión, puesto que "la desnutrición y los trastornos de salud comienzan en el propio útero materno y pueden poner en riesgo la supervivencia del neonato", insiste la doctora.

"Más de 140 millones de niños menores de cinco años tienen bajo peso debido a la malnutrición y cuidados inadecuados", -añade-, "lo que hace que tengan catorce veces más posibilidades de morir que un niño procedente de un país desarrollado". Así, esta experta llama a la colaboración y el esfuerzo común para alcanzar uno de los objetivos del Milenio marcado por las Naciones Unidas: reducir dos tercios la mortalidad infantil de los menores de 5 años antes del 2015.

Para los próximos tres años, -periodo de duración que resta a la actual legislatura-, la Fundación tiene ya asignados recursos asistenciales y humanos. Durante el primer trimestre de 2011, se realizará una convocatoria para dotar económicamente a nuevos proyectos de cooperación internacional.


-Becas de apoyo
Para el doctor Madero, "el mayor desafío es lograr que los profesionales puedan compaginar su labor diaria con los proyectos de cooperación internacional". Para ello, la Fundación ha creado una bolsa de ayudas para que los profesionales se puedan involucrar en estos proyectos y se garantice la seguridad en su trabajo.

Asimismo, conscientes de la importancia del especialista en el proyecto, la Fundación se plantea realizar una encuesta para conocer el grado de sensibilización y compromiso de los pediatras, e impulsar la creación de espacios de encuentro que fomenten el intercambio de experiencias y ayuden a la coordinación de esfuerzos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud