Traductor

09 November 2010

Las distracciones al volante en el 2009 causaron 1.031 muertes en España


Un total de 1.031 personas murieron en las carreteras españolas el año pasado por actividades tan sencillas y habituales como atender una llamada de teléfono, manipular el navegador GPS o la radio, poner música o fumar un cigarrillo. La Dirección General de Tráfico (DGT) apoyó ayer en este dato la nueva campaña que lanzará hasta el 14 de noviembre con el eslogan No conviertas una ayuda en una distracción.
La DGT ha constatado que las distracciones están creciendo como causa de accidentes y llevan camino de desbancar a las infracciones. Las estadísticas revelan que los despistes han estado presentes en 512 de los 1.295 registrados en los 10 primeros meses del año y han ocasionado la muerte de 581 personas.
La Comunidad de Madrid encabezó el año pasado -con 127.000 de las 138.107 impuestas- las denuncias de la Guardia Civil por hablar por el móvil y conducir a la vez (en Catalunya, se ocupan del asunto los Mossos y las policías locales). Los expertos de Tráfico apuntan que esta actividad cuadruplica el riesgo de sufrir un accidente y que puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol. «Tras minuto y medio de conversación, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente con la llamada y se tarda más en reaccionar», explicaron.


-TABACO PELIGROSO

Fumar mientras se conduce es, según la DGT, práctica de riesgo. La media para encender un cigarrillo es de 4 segundos (frente a 13 por marcar un móvil), distancia en la que se recorren 113 metros si se circula a 100 kilómetros por hora. El 5% de los accidentes se atribuyen directa o indirectamente al hecho de fumar en el vehículo.


**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud