Traductor

19 November 2010

La VI Reunión de la AEPap congrega en Valencia a más de 300 pediatras de Atención Primaria


Hoy se inaugura la VI Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que tendrá lugar en la Fundación Universidad – Empresa de Valencia (ADEIT), hasta el próximo 20 de noviembre. Se espera que finalmente acudan más de 300 profesionales médicos que realizan su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria pediátrica, incluyendo a un buen número de pediatras en formación (MIR en pediatría), procedentes de todo el territorio español.
Según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, "esta reunión representa un lugar de encuentro entre los compañeros, en el que comentar cuestiones profesionales y también personales, un lugar en el que nos volvemos a ver, a charlar y compartir vivencias entre los compañeros y amigos. El aislamiento en el que trabajamos la mayoría de los pediatras de AP hace imprescindible este tipo de reuniones".
El evento "pretende crear así un espacio de encuentro y de debate único para el intercambio y puesta al día de conocimientos y para compartir inquietudes y expectativas sobre el papel principal que la pediatría de atención primaria ha adquirido en la atención y cuidados de la salud infantil y del adolescente y los nuevos retos que afronta en el marco de la Atención Primaria del siglo XXI" comenta la Dra. Trinidad Álvarez de Laviada, presidenta del Comité Organizador de la VI Reunión de AEPap y presidenta de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVPap).
Está previsto que al acto inaugural asistan el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, D. Antonio Martorell Aragonés; el director de Asistencia Sanitaria de la Zona I de la Consellería de Sanidad, D. Manuel Mª Yarza Cañellas; la presidenta de la AEPap, Dña. Begoña Domínguez Aurrecoechea; el delegado del Rector para la Docencia en Centros Asistenciales, Universitat de València, D. José Manuel Almerich Silla, que inaugurará la Reunión; y la Dra Trinidad Álvarez de Laviada.
un representante de asistencia sanitaria de la Conselleria de Sanitat, un representante de la Universidad designado por el Rector, el Dr. Antonio Martorell Aragonés, residente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, y la Dra. Begoña Dominguez como presidenta de la AEPap.


-Programa eminentemente práctico
El programa científico elaborado para ésta Reunión es muy variado, con temas de gran actualidad y eminentemente práctico y participativo, con enfermedades que pueden afectar, especialmente, la calidad de vida de niños y adolescentes.
Haciendo un repaso a los temas más interesantes a partir de la información aportada por ponentes y moderadoresHaciendo un repaso a los temas más interesantes, la Dra. Trinidad Álvarez de Laviada destaca que aproximadamente un 15%-20% de los niños de 5 años de edad "moja la cama por la noche". El asma, que afecta aproximadamente al 10% de la población infantil y adolescente, es una enfermedad crónica compleja, con una gran variabilidad y que tiene un enorme impacto, no solo en los pacientes afectados y sus familias, sino también en la sociedad en general. Las enfermedades reumáticas están consideradas como una de las causas más importantes de reducción de la calidad de vida en el niño y adolescente, y en España, la prevalencia de los trastornos de la Salud Mental Infanto Juvenil alcanza el 20%.
Dentro de las funciones del Pediatra que ejerce en Atención Primaria, "además de identificar y procurar tratamiento de las enfermedades, la labor de prevención de las mismas tiene un papel fundamental, de ahí su interés en temas como las vacunas, la prevención de los trastornos del sueño y la salud sexual y reproductiva", explica la Dra. Álvarez de Laviada.
El uso correcto de las pruebas de diagnóstico por la imagen y el conocimiento de habilidades de comunicación, para llevar a cabo una entrevista con el paciente que reúna cordialidad, empatía, reactividad, asertividad y paciencia, redundará en beneficio tanto para éste como para el pediatra.
Según la presidenta de la Reunión, "la situación actual de la Pediatria de Atención Primaria merece atención especial, por lo que un análisis de la situación en varias comunidades puede ayudar a clarificar que posibilidades hay de aplicar un modelo común polivalente".
Por último, para los pediatras de Atención Primaria, desperdigados por la geografía nacional en grupos pequeños y como profesionales únicos en muchos casos, la Web 2.0 está llamada a romper este aislamiento físico mediante la creación de grupos y foros que permitan sentir proximidad y sensación de pertenencia a un gran colectivo. Con otra vertiente tanto o más importante en cuanto a la promoción de una nueva forma de contacto y comunicación con los pacientes y sus familias, pasando de las posiciones clásicas paternalistas de la Medicina a otras más democráticas y abiertas, mucho más acordes con el nuevo siglo.
"La puesta al día es imprescindible en nuestra profesión; solo la formación continuada nos permitirá una atención clínica da calidad a la población infantil. Se han incluido en el programa temas de gran interés, algunos de ellos recordatorios y puestas al día, otros remarcando las controversias y en el lado contrario los de consenso, expuestos todos ellos con diferentes metodologías desde mesas redondas a seminarios y talleres incluyendo la presentación de comunicaciones y posters", comenta la presidenta de AEPap.


-Problemas de la pediatría de AP en España
En 5 CCAA: Madrid, Murcia, Baleares, Canarias y Valencia, el 30% de las plazas de pediatría de los centros de salud están cubiertas por médicos no pediatrasEn 5 Comunidades Autónomas hasta el 30% de plazas de pediatría están cubiertas por médicos no pediatras. Estos y otros datos se van a presentar en el Foro Profesional sobre la situación actual de la pediatría de AP en España, en el marco de la Reunión.
"Problemas como la presión asistencial, la falta de sustituciones, lo que obliga a asumir en muchas ocasiones el trabajo de los compañeros, los horarios que a veces hacen incompatible la vida familiar y laboral, las dificultades para acudir a cursos de formación, el aislamiento, la falta de coordinación con pediatría de hospital, la falta de interlocutores sensibles a los problemas específicos pediátricos de entre las autoridades y gestores, y sus posibles soluciones, se aportaran en este foro profesional", según la presidenta de AEPap.
Otro aspecto a tratar en este foro será el problema de la fuga de pediatras de AP de la sanidad pública. "La ley de la oferta y la demanda hace que los profesionales mejor formados puedan escoger las condiciones de trabajo más favorables. Por lo que nuestros pediatras escogen lo más favorable para ellos y el déficit de pediatras facilita la incorporación de otros que en sus países de origen tienen más dificultades", concluye la Dra. Domínguez.


**En la fotografía la coordinadora de la VI Reunión Anual de AEPap, Trinidad Álvarez de Laviada y la presidenta nacional de AEPap, Begoña Domínguez (de izq. a der.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud