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24 November 2010

La UPV/EHU inaugura el nuevo Hospital Virtual de la Unidad Docente de Medicina de Cruces


Desde hoy, los alumnos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y los médicos internos residentes (MIR) del vizcaíno Hospital de Cruces disponen de una nueva herramienta de aprendizaje: el Hospital Virtual José María Rivera Ospitale Birtuala. En este hospital virtual recibirán docencia práctica cada año 172 alumnos y personal del Hospital de Cruces, en virtud del convenio suscrito entre el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la UPV/EHU. La nueva instalación se ubica en el pabellón de Docencia, anexo al salón de actos del propio centro hospitalario.
Tras la presentación del nuevo hospital virtual por parte de Agustín Martínez Ibargüen, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, la inauguración oficial ha corrido a cargo de Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia, que ha estado acompañado por Gregorio Achutegui, director gerente de Cruces; Alberto Olaizola, director médico de este hospital; Joaquín Losada, coordinador de la Unidad Docente; familiares de José María Rivera –antiguo decano de la facultad de Medicina de la UPV/EHU, fallecido recientemente-; y numerosos docentes y alumnos.
El nuevo Hospital Virtual José María Rivera Ospitale Birtuala se divide en tres áreas docentes principales: simulación no técnica; simulación técnica; y simulación de la experiencia.
Simulación no técnica
Tal y como ha explicado Martínez Ibargüen durante la presentación, "en esta área se imparte la formación en habilidades y destrezas clínicas para la mejora de la docencia con seguridad para el paciente y los alumnos".
Entre los aspectos más relevantes que incorpora, ha destacado la simulación de pacientes estandarizados (adultos y neonatos) y las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).


-Simulación técnica
Esta área tendrá un importante componente tecnológico, ya que formará a los alumnos y médicos internos residentes con instrumentos utilizados de forma habitual en la actividad sanitaria, en diferentes escenarios asistenciales.
Así, "comprenderá procedimientos mayores y menores, para los que contamos con modelos simples de mesa, en los que los alumnos pueden aprender a coger una vía o suturar una herida, y maniquíes en los que practicar cómo hacer una intubación endotraqueal o un parto (maniquíes ginecológicos)", ha explicado el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.
Otro de los aspectos más destacados del Hospital Virtual José María Rivera Ospitale Birtuala es la posibilidad de entrenarse en dos técnicas en auge actualmente, como son la laparoscopia y endoscopia. "A través de un complejo y sofisticado software los alumnos pueden operar en una realidad virtual, así como hacer prácticas de cirugía laparoscópica, en el que se reproducen de manera muy fidedigna las condiciones de una intervención real de estas características". Las tecnologías también comprenden las técnicas de endoscopia, "que luego se aplica de manera real a pacientes en pruebas como la colonoscopia, gastroscopia, CPR (polipectomía endoscópica), etc.".
También se dispone de lo que se conoce como "Promis" (Patient-Reported Outcomes Measurement Information System o Sistema de Información de la Medida de los Resultados Referidos por el Paciente).
El diagnóstico por imagen, otro de los aspectos de la medicina que más está creciendo en los últimos años también tendrá su espacio, "con dispositivos para realizar ecografías y navegación radiológica".
En cuanto a la anatomía patológica, uno de los campos de la ciencia en los que más destacó el profesor José María Rivera, a cuyo nombre se ha dedicado el nuevo hospital virtual de la unidad Docente de Cruces, "también contará con un apartado específico para el diagnóstico de laboratorio".


-Simulación de la experiencia
La medicina se ejerce "hoy más que nunca" en equipos de salud, en los que en muchas ocasiones se ha de trabajar no sólo con otros médicos, sino también con otros profesionales sanitarios. Por ello, la tercera de las áreas del hospital virtual de la unidad docente de Cruces comprende "la formación de trabajo en equipo, mejora de situaciones complejas, comunicación, toma de decisiones y liderazgo, para lo que se ha habilitado un aula de videoconferencia, briefing, simulación y debriefing", ha concluido el decano.

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