Traductor

07 November 2010

La UE trabaja en una nueva normativa sobre la información que se debe ofrecer en las etiquetas de los alimentos

La Real Academia Nacional de Farmacia, institución con más de cinco siglos de historia en su haber, acogió el pasado 28 de octubre a la profesora Icíar Astiasarán quien pronunció en la RANF la conferencia titulada 'Legislación Alimentaria sobre Etiquetado: incidencia sobre Alimentos Funcionales'. Astiasarán es Doctora en Farmacia y Catedrática del área de Nutrición y Bromatología, así como Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
En su intervención puso de manifiesto que en España se está aplicando ya toda la legislación de la Unión Europea que se desarrolla en base a directivas y reglamentos. Astiasarán indicó que “con la aprobación en diciembre de 2006 del reglamento sobre Declaraciones de Propiedades Nutritivas y Saludables, se pretendía cubrir el vacío legal existente en torno al etiquetado y publicidad de los llamados comúnmente Alimentos Funcionales, ya que en la UE no existen disposiciones legislativas directas sobre este tipo de alimentos y se regulan a través de la legislación sobre etiquetado”.
Además, destacó que “en la actualidad el Parlamento Europeo y el Consejo están trabajando en una propuesta de reglamento comunitario sobre la información alimentaria que debe ser ofrecida al consumidor”. A lo largo de su intervención desglosó los aspectos más relevantes de la futura normativa, entre los que se incluyen algunas novedades significativas no recogidas en la legislación anterior como las grasas trans, que no estaban especificadas, así como la información referida a vitaminas y minerales. Otra de las incorporaciones de esta propuesta, según destacó la Profesora Asistarán, es que determinará que el contenido de los alimentos que en la actualidad se facilita en sodio deberá pasar a ser especificado en sal.
Como conclusión hizo hincapié en la gran preocupación que existe por parte de las Administraciones (UE, EFSA, AESAN) por diseñar una estrategia de información alimentaria que contribuya a establecer unos adecuados hábitos alimentarios entre la población, y trasmitir las numerosas evidencias científicas de los efectos saludables de los alimentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud