Traductor

09 November 2010

La telemedicina y las consultas telefónicas mejoran la atención del paciente hepático crónico


Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) han demostrado que la telemedicina y las líneas telefónicas destinadas a atender consultas urgentes mejoran la atención del paciente con enfermedades hepáticas crónicas, facilitando su acceso a la atención especializada y permitiendo identificar a los que están en etapas avanzadas.La seroprevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) es unas 20 veces mayor en la población carcelaria de Estados Unidos que en la población general. Hasta el 35 por ciento de los cerca de 170.000 reclusos de California tienen hepatitis C crónica. Para ellos, el acceso a las consultas y cuidados especializados ha sido un reto a causa de la logística del Departamento de Prisiones de California (CDCR) y sus limitaciones de personal.

El estudio se ha presentado en el último Congreso de la Asociación Americana para Estudio del Hígado (AASL), celebrado en Bostón (Estados Unidos). Especialistas en hepatología realizaron recomendaciones al personal recluso y recogieron datos de todos los pacientes diagnosticados del virus de la hepatitis C o de enfermedades hepáticas crónica. El análisis de la experiencia inicial ha mostrado un 24 por ciento de prevalencia de cirrosis en esta población. El objetivo del estudio fue identificar, hacer triaje y tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas en el CDCR, conseguir datos sobre la prevalencia de la cirrosis y los pacientes con enfermedades hepáticas en los últimos estadios y demostrar la viabilidad de estos métodos para conseguir intervenciones eficaces en estos pacientes de alto riego .Las consultas telefónicas de urgencia, junto con las visitas a través de telemedicina, continuaron durante un segundo año y las revisiones se completaron en mayo de este año.Los hepatólogos de esta investigación vieron a 1025 pacientes entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2010. Además, contestaron a 2011 consultas telefónicas de urgencias entre noviembre de 2008 y mayo de este año.

Cerca del 25 por ciento de los pacientes fueron después vistos en consultas de telemedicina. Entre la población que se benefició de los servicios de telemedicina (1025), la prevalencia estimada de cirrosis fue del 43 por ciento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad se desarrollaron en el 5,5 por ciento (56) de estos pacientes reclusos. Según los investigadores, los primeros resultados de esta iniciativa demuestran la viabilidad de un sistema de comunicaciones multimodales para dar acceso a cuidados especializados a pacientes que se encuentran en prisión, que presenta una mayor prevalencia de cirrosis y enfermedad hepática en sus últimas etapas que la población general.Sería necesario implementar las estrategias dirigidas a identificar y tratar los pacientes reclusos con un mayor riesgo para reducir la carga de enfermedad hepática en últimas fases entre esta población, concluyeron.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud