Traductor

13 November 2010

La revolución del conocimiento molecular del cáncer aumenta las expectativas de curación de muchos tumores

"En los últimos años hemos asistido a una verdadera revolución en la investigación y desarrollo de nuevos biomarcadores ligados a dianas biológicas específicas, lo que ha supuesto un progreso extraordinario en el abordaje del cáncer", asegura el Dr. Joan Albanell, Jefe de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, que el miércoles 10 interviene en el "Cicle de Conferències per a Residents del Parc de Salut MAR".
El experto catalán expondrá los principales retos y avances que existen actualmente en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, aludiendo especialmente a las posibilidades que ofrecen los biomarcadores para la instauración de terapias más personalizadas en los enfermos oncológicos. Y es que, en su opinión, "actualmente ya resulta inaceptable que el inicio de un determinado tratamiento oncológico en muchos casos no vaya precedido, guiado y seguido de un biomarcador predictivo de respuesta y/o pronóstico". De la misma forma, alude, "en los ensayos clínicos que se inician para testar un nuevo fármaco, enfocado a una nueva diana molecular, es ya imprescindible incorporar algún biomarcador, puesto que esto facilita una mejor selección de los pacientes y garantiza mayor porcentaje de éxito y de seguridad".
El número de biomarcadores de potencial interés clínico crece cada año, y bastantes de ellos ya han sido aprobados por agencias reguladoras o están en fases avanzadas de investigación. Su aportación es determinante para orientar sobre el diagnóstico y la selección del tratamiento más adecuado en cada paciente; sin embargo, la ingente cantidad de información que se acumula sobre estos biomarcadores y los resultados contradictorios que se registran en algunos casos, así como la imposibilidad de que los investigadores y clínicos puedan estar al día sobre estos aspectos, impide su optimización y su uso generalizado.

-Necesidades de formación
Partiendo de esta realidad, el Dr. Albanell subraya los beneficios que se derivan de iniciativas como la puesta en marcha por el Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología (ONCOBYG), que tiene como objetivo promover un tratamiento más individualizado de los pacientes oncológicos mediante la aplicación clínica de biomarcadores predictivos de utilidad demostrada. El principal reto que pretende superar el Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología, a través de una plataforma de formación (www.oncobyg.com), es el de "clarificar, sintetizar y sistematizar los aspectos esenciales de la evidencia disponible en la literatura sobre biomarcadores en Oncología, para aumentar así el grado de conocimiento de la materia entre los oncólogos clínicos". A juicio del oncólogo catalán, "este recurso puede resultar especialmente útil para los médicos que están en plena fase de formación".
Los médicos residentes son esenciales para el progreso de la Medicina Traslacional, siendo un eslabón clave en la cadena que debe unir la investigación básica y clínica con la aplicación en la práctica clínica diaria. Sin embargo, antes de evaluar y aplicar conceptos y sofisticados hallazgos de biología molecular, el residente debe aprender que está ante un paciente, ante una persona. "Ahí es donde empieza la verdadera Medicina Personalizada, en la evaluación cercana y particular de cada caso, hablando con el enfermo y haciendo un exhaustivo análisis de su historia clínica", reconoce el Dr. Joan Albanell.

-Hacia la búsqueda de estándares de calidad
En su conferencia, el Dr. Albanell también pondrá el acento en la necesidad de optimizar los recursos actualmente disponibles para identificar y tratar distintos tipos de tumores.
Desde hace años, la compañía Roche, en colaboración con el grupo de Cáncer de Mama de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, está llevando a cabo controles de calidad en la determinación de HER2 en España. Esto ha permitido evidenciar que en más del 20% de los centros participantes la determinación de este gen es inadecuada. Este hallazgo ha motivado la creación de un documento de consenso, en el que han colaborado la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que pretende instaurar guías de calidad sobre el proceso a seguir en la determinación de la mutación HER2.
En este sentido, el Dr. Albanell denuncia que "en muchas ocasiones estamos ávidos de incorporar rápidamente innovaciones en el manejo del cáncer y, sin embargo, no utilizamos adecuadamente los recursos que ya están disponibles". De ahí, según destaca, "el mérito que tiene Roche al haber sustentado una iniciativa encaminada a estandarizar la calidad de las determinaciones del gen HER2, a pesar de que eso supone reducir significativamente el número de tratamientos que se inician con su fármaco Herceptin® (dada la proliferación de falsos positivos que daban lugar al inicio del tratamiento en personas que no se iban a beneficiar de él)". Este fármaco está aprobado para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama con sobreexpresión de HER2, con ganglios positivos o ganglios negativos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud