Traductor

16 November 2010

La revista biomédica editada por SEMES obtiene el máximo reconocimiento científico internacional

La revista científica ‘Emergencias’ ha obtenido el máximo reconocimiento internacional al ser incluida en la prestigiosa ‘Web of Science’ y en el ‘Journal Citation Reports’ (JCR), con lo que la Medicina de Urgencias española recibe un notable espaldarazo por la calidad de sus trabajos biomédicos. Todo un acontecimiento, pues se trata de la primera publicación sobre Urgencias en español que figurará indexada al ‘Science Citatim Index Expanded’ y al citado JCR, al tiempo que los números correspondientes a 2010 recibirán el factor de impacto que otorga la entidad Thompson, el mejor medidor sobre la calidad de las revistas biomédicas. ‘Emergencias’ está editada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), sociedad científica que agrupa a los urgenciólogos españoles y que cuenta con más de 8.000 miembros asociados.
El doctor Óscar Miró, director de la revista, destaca que “es muy relevante esta inclusión en el principal indexador biomédico, al tratarse de una revista de una especialidad no reconocida como tal en España, lo que era sin duda un duro hándicap”. “Estamos convencidos, añade Miró, de que con la aprobación definitiva de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España y la implantación del programa MIR para urgenciólogos, aumentará y mejorará la calidad de los trabajos científicos sobre las urgencias sanitarias en nuestro país”. Para el director de ‘Emergencias’, la clave de este éxito ha sido el impulso dado desde hace cinco años –a partir del proyecto EMERGER- para obtener el máximo reconocimiento internacional, en una difícil tarea para una publicación escrita en español.
En este sentido, recuerda, Estados Unidos y el Reino Unido publicaron en 2009 casi la mitad de las revistas incluidas en el repertorio del ‘Journal Citation Reports’, 4.106 de las más de 9.100, mientras España, en cambio, contribuyó con 60 y sólo 27 de ellas se editaron en español. “Estamos muy satisfechos por todo ello, pero es que, además, concluye Miró, esta inclusión se hará con carácter retroactivo, de manera que en la próxima edición del JCR, a mediados de 2011, ‘Emergencias’ tendrá su primer factor de impacto sin tener que esperar tres años”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud