Traductor

04 November 2010

La Red de Investigación Renal hace balance de su extensa actividad científica nacional e internacional


La Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, presenta los resultados de su extensa actividad científica correspondiente al período 2007-2009 con motivo de su Reunión Anual celebrada los días 4 y 5 de noviembre.

Los datos más significativos se reflejan claramente en el principal medidor de la valía científica de una institución investigadora, la presencia de su actividad en revistas científicas. Las investigaciones de la REDinREN han publicado más de 70 artículos en revistas científicas


Pero además, los investigadores de la REDinREN han participado como ponentes en 11 congresos internacionales, formaron parte de 3 proyectos europeos de investigación y de 7 proyectos de transferencia de tecnología. Los llamados proyectos de movilidad que permiten a los investigadores desplazarse para trabajar conjuntamente contaron con 160 participaciones y entre los resultados de su actividad investigadora se encuentra tener una patente científica registrada y dos más en proceso de registro.

La REDinREN fue creada para impulsar la investigación renal de excelencia en España y la integran 160 investigadores de 9 Comunidades Autónomas, agrupados bajo 19 Grupos de Investigación y 8 Grupos Asistenciales. Todos los años la actividad de la REDinREN es evaluada por técnicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, para decidir su continuidad o no. También ha sido evaluada por un comité de científicos internacionales que han destacado cómo la puesta en marcha de esta Red ha traído efectos científicos indudables y efectos traslacionales reales, es decir, que sus investigaciones tienen aplicaciones prácticas sobre la enfermedad renal.

--Biobanco

Más de 2.206 pacientes han donado durante este tiempo sus muestras al Biobanco Renal, que fue el segundo de Europa en constituirse y el primero de España. El 67% de los donantes fueron hombres y el 33% mujeres. En su mayoría los donantes tienen edades comprendidas entre 56 y los 75 años, aunque también hay donantes de entre 86 y 90 años.

Este Biobanco fue creado para acumular y conservar muestras de pacientes renales que sirvan como archivo biológico e informático para sustentar, proveer y garantizar a todos los miembros de la REDinREN un circuito de muestras e información de datos clínicos de los pacientes con distintos grados de enfermedad renal.

Su puesta en marcha supuso además tener que diseñar un sistema para que las muestras sean anonimizadas y codificadas, sin ninguna información que vincule los datos personales del paciente con las muestras que llegan al Biobanco, es decir, ni los propios investigadores de la REDinREN saben a quién pertenece la muestra con la que está trabajando cada uno.

--Plataforma de química sintética

Creada para abordar el diseño y la síntesis de moléculas bioactivas frente a determinadas dianas implicadas en la enfermedad renal, es decir, para intentar desarrollar nuevos tratamientos. Ha trabajado sobre todo en la generación de moléculas híbridas entre sartan y un antioxidante para mantener la acción hipertensiva y al mismo tiempo conseguir un elevado grado de protección vascular. También en el diseño, síntesis y SAR de nuevos inhibidores de la Calpaina que regula las células secretoras de insulina. En esta Plataforma se han desarrollado análogos de inhibidores de FABPs que juegan un papel esencial en muchos procesos biológicos mediados por lípidos. Igualmente se está trabajando la optimización de un inhibidor novedoso de PTP1B destinado a intentar controlar la diabetes tipo 2. La Plataforma de Química Sintética tiene dos líneas de investigación con resultados en proceso de patente.


--Actividad con los pacientes renales

Rompiendo claramente el tradicional distanciamiento entre el científico y la sociedad, los investigadores de la REDinREN han querido que los pacientes renales sean parte implicada en sus actividades.

Fruto de la colaboración con la Federación Nacional ALCER que representa a los 200.000 enfermos renales españoles, se ha creado un servicio telefónico de orientación a donantes del Biobanco, los investigadores han impartido conferencias divulgativas a los pacientes, en todos los números de la revista institucional de ALCER hay una sección destinada a la investigación renal y se ha creado una campaña titulada “Sólo hay un Banco que lo invierte todo en salud, el Biobanco Nacional Renal”.


--Dar a conocer la ciencia a la sociedad

El compromiso de los investigadores de la REDinREN es también para la sociedad general y por eso su interés en contar a esta cómo es la investigación renal en España. En 1.513 ocasiones estuvieron presentes estos investigadores en la prensa, radio y televisión, 61 de ellas en medios nacionales, 22 en televisión y 45 en radio. El 82 % de las apariciones en medios de comunicación fueron consecuencia de contar a la sociedad general investigaciones de la REDinREN publicadas en revistas científicas y el 12% por la difusión de eventos científicos. La comunicación viral a través de las redes sociales representó el 24,38% de la difusión obtenida, dando lugar a numerosos foros donde se hablaba de las cuestiones divulgadas por la REDinREN.

La concienciación de los científicos sobre la necesidad de explicar a la sociedad general sus actividades de investigación ha sido progresiva, como demuestra que de 136 intervenciones el primer año se pasara a 724 intervenciones en el tercer año del período analizado.

*En la foto el Dr Rafael Selgas Coordinador Nacional de la REDinREN

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud