Traductor

16 November 2010

La RANM califica la EPOC de “problema de salud pública apenas conocido por la población"

Los costes sociales, laborales y sanitarios de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) permiten calificarla de problema de salud pública que además arrastra la dificulta añadida de que apenas es bien conocida por la población con el consiguiente elevado infradiagnóstico. Así lo advierte la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que mañana celebra una sesión académica conmemorativa con motivo del Día Mundial de la EPOC. Se trata de un acto con una doble vertiente. Habrá una parte científica, con la colaboración de Nycomed, que contará con la participación de especialistas como el doctor José Luis Alvarez-Sala, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; la doctora Pilar de Lucas, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; el doctor Julio Ancoechea, del Hospital de la Princesa de Madrid; el doctor José Luis Izquierdo, del Hospital General de Guadalajara; y el profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM, que hará lectura de un Comunicado de la Real Academia sobre esta enfermedad. La vertiente cultural de la jornada correrá a cargo del Cuarteto Madrid, que dará un recital que incluye piezas de Mozart, Bach o Vivaldi.
La sesión ofrecerá una visión panorámica de la EPOC en España en 2010, los objetivos de la Estrategia Nacional sobre la enfermedad y el presente y futuro de su tratamiento. La EPOC es un problema frecuente que se calcula que afecta a un 10% de los españoles con más de 40 años y que tiene una relación causal muy importante con el consumo de tabaco. Aproximadamente, motiva un 10-12% de las consultas en atención primaria y un 35-40% de de las que se hacen al neumólogo. Sobre las consecuencias laborales ligadas a esta enfermedad crónica, los datos estiman que está detrás de un 35% de las incapacidades laborales definitivas. Es también la causa de un 7-8% de los ingresos hospitalarios y figura en cuarto lugar entre los motivos de fallecimiento. En nuestro país, el coste económico se puede cifrar en 1.500 y 2.000 euros por enfermo y año, lo que supone unos 5.000 millones de euros anuales.
La frecuencia y gravedad de la EPOC contrasta con el elevado desconocimiento que rodea a esta enfermedad, según la RANM. Casi un 80% de los afectados está sin diagnosticar y, en consecuencia, no sigue ningún tratamiento. Un problema que incluso es patente entre los pacientes diagnosticados, ya que no más de un 60% se trata adecuadamente y sigue las recomendaciones y las pautas publicadas al respecto por las diversas sociedades científicas.
En la jornada de mañana se analizarán los grandes avances que se han producido en los últimos años en el conocimiento de la EPOC y que han abierto el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas modalidades terapéuticas, con el consiguiente beneficio para los enfermos. Entre otros muchos por llegar, ya cabe destacar los nuevos anticolinérgicos, los agonistas beta-2 adrenérgicos de acción prolongada y los recientemente aparecidos inhibidores de la fosfodiesterasa-4, entre los primeros, y la ventilación mecánica no invasiva y el trasplante de pulmón, entre las segundas.
Otro de los contenidos del acto de mañana es la Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud que se ha puesto en marcha recientemente. La Academia confía en que esta iniciativa marcará un cambio de rumbo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad en España, contribuyendo a mejorar la atención y los cuidados que reciben estos enfermos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud