Traductor

18 November 2010

La pérdida de movilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple tiene un enorme impacto en todos los aspectos de su vida

En el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Biogen Idec ha presentado en rueda de prensa los contenidos del simposio satélite ‘Juntos creamos el futuro en Esclerosis Múltiple’, donde realizarán una actualización de las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de esta patología, de la mano de destacados expertos.
Uno de los aspectos que se han tratado durante el encuentro ha sido la pérdida de la movilidad en pacientes con EM. Esta problemática puede tener un enorme impacto en todos los aspectos de la vida de las personas que viven con esta enfermedad. La debilidad muscular o la descoordinación en los movimientos son algunas de las dificultades con las que se encuentran este tipo de pacientes.
Un estudio reciente realizado por Biogen Idec ha destacado que el deterioro de la movilidad puede presentarse de manera temprana. Aproximadamente, uno de cada dos pacientes encuestados reconoció haber sufrido este tipo de problemas durante el mes siguiente al diagnóstico.
En este sentido, para llevar a cabo un correcto control en la movilidad de las personas con EM, una buena comunicación entre médico y paciente es clave, así como evaluaciones frecuentes y más precisas. Es destacable señalar que, uno de los avances más significativos en el ámbito de los tratamientos, se centra en el manejo de la movilidad. Es el caso de la fampridina, fármaco desarrollado por Biogen Idec con el fin de mejorar la movilidad en pacientes con afección de la marcha, y cuya llegada a España es inminente.
Así, la identificación temprana y el manejo de este tipo de problemas, pueden ayudar a mejorar la calida de vida de las personas con EM. Por ello, los expertos recomiendan, además de mantener un tratamiento farmacológico adecuado, realizar ejercicio o fisioterapia.

-Natalizumab, clave en el arsenal terapéutico
Natalizumab pasó a formar parte del arsenal terapéutico de la EM hace tres años y su uso ha representado un cambio de dimensión en la terapia de esta enfermedad. Además de que la tolerabilidad y comodidad de la administración del fármaco son muy buenas, por primera vez, se detectó, de manera rápida e individualizada, la mejora del paciente.
Natalizumab ha resultado efectivo en la mayoría de los pacientes tratados con dicho fármaco, disminuyendo la actividad inflamatoria en ellos en más del 95% de los casos. Gracias a este tratamiento, una proporción muy significativa de los pacientes ha mejorado su nivel de discapacidad de manera notoria, lo que unido a la ausencia de inyecciones frecuentes con sus consabidos efectos secundarios, ha supuesto una mejora substancial de su calidad de vida.
En este sentido, y para optimizar el tratamiento y minimizar los riesgos, Biogen Idec y Elan Corporation, publicaron este mes de octubre, durante el 26º Congreso del Comité Europeo para el tratamiento y la investigación en la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), nuevos datos que apoyan la potencial utilidad clínica de un test que detecta los anticuerpos anti-virus JCV en el plasma humano.
La detección de anticuerpos anti-JCV puede constituir un medio para segmentar pacientes con EM que están recibiendo tratamiento natalizumab, en grupos de mayor o menor riesgo de desarrollar leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una rara, pero grave, infección cerebral.
Desde Biogen Idec son conscientes de que la seguridad de los pacientes con una enfermedad crónica debilitante como la EM es de suma importancia. De ahí la necesidad de poner en marcha investigaciones de este tipo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud