Traductor

24 November 2010

La OMS lanza una vacuna contra la meningitis más barata para inmunizar a 450 millones de africanos para 2015

Más de 12 millones de habitantes de Burkina Faso serán los primeros en recibir una nueva vacuna contra la meningitis denominada 'MenAfriVac' y fabricada por el Serum Institute de India, con la que se prevé inmunizar a un total de 450 millones de africanos para 2015, ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta vacuna ha sido desarrollada para que se utilice en el marco de un plan de inmunización global para África frente a la meningitis --un tipo de enfermedad bastante común en este continente-- pagando sólo 50 centavos estadounidenses (unos 36 céntimos de euro). El objetivo es que sea lo suficientemente barata para que los países con menores ingresos puedan permitírsela.
Este fármaco protege contra la meningitis bacteriana A, una cepa de la enfermedad que causa epidemias anuales en 25 países de África, en lo que cientos de personas mueren y muchas quedan discapacitadas.
Según el director del Programa de Vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, el encargado de anunciar el lanzamiento de este, "el impacto de esta vacuna será verdaderamente enorme". "Esto afectará las vidas de 450 millones de personas en riesgo de padecer esta enfermedad en el cinturón de la meningitis de África", ha señalado.

-El 85% de las meningitis se dan en África
La forma bacteriana de esta enfermedad, la meningitis meningocócica, es una seria infección de la fina capa que rodea el cerebro y la médula espinal. Puede causar daños cerebrales severos y es mortal en el 50 por ciento de los casos, si no se trata.
El denominado 'cinturón de la meningitis' en el África Subsahariana, que tiene las más altas tasas de esta enfermedad en todo el mundo, abarca desde Senegal en el oeste hasta Etiopía, en el este.
Según apunta Okwo-Bele, cerca del 85 por ciento de los casos de meningitis que se dan en África son causados por la meningitis A y la enfermedad golpea, sobre todo, durante la estación seca, entre enero y marzo.
Según las cifras de la OMS, 14 países africanos que recogieron datos en la estación de 2009 confirmaron un total de 78.416 casos sospechosos de meningitis, que causaron 4.053 muertes, el mayor número desde que apareciera una epidemia en 1996.
"Es una enfermedad espantosa", ha afirmado Okwo-Bele, mientras describía los lugares de su tierra de origen, en República Democrática del Congo, donde las epidemias estacionales son comunes. "Cuando viajas por los pueblos afectados, puedes sentir el miedo de la población. Ves calles vacías porque la gente teme tener contacto con otros", ha señalado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud