Traductor

13 November 2010

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad crónica que afecta al 50 por ciento de los hombres de más de 50 años




Gracias al trabajo de las tres sociedades científicas españolas de Atención Primaria -SEMERGEN, semFYC y SEMG- y a la Asociación Española de Urología (AEU), se puso en marcha en noviembre de 2008 un consenso sobre el manejo: diagnostico, tratamiento y derivación al urólogo de los pacientes con HBP. En el día de hoy, los máximos representantes de estas cuatro Sociedades Científicas en la Comunidad de Madrid, firman un acuerdo de colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), en presencia de Antonio Alemany, Director General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el fin de presentar y hacer realidad un Protocolo de actuación, "Criterios de derivación en hiperplasia benigna de próstata", asumido e implantado por el Servicio Madrileño de Salud en los sistemas informáticos de todos los centros de salud.
Esta nueva herramienta aporta a los médicos de familia unas recomendaciones avaladas por la evidencia publicada y seguridad para asumir el manejo de en torno al 70 por ciento de estos pacientes, ya que indican como diagnosticar, cuál es el tratamiento adecuado en función del diagnostico y cuándo se deben derivar al urólogo. De esta manera se verá afianzado y reforzado el papel del médico de familia en el manejo de la mayoría de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata.

Las pautas a seguir por el médico de Atención Primaria son, fundamentalmente, hacer un diagnóstico diferencial, es decir, identificar la HBP frente a otras patologías con síntomas similares, y facilitar el manejo terapéutico en función de los síntomas: leves y moderados.
En el ámbito de la gestión sanitaria lo importante de este protocolo para la Comunidad de Madrid es que favorecerá la continuidad asistencial y la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas al establecer criterios consensuados de derivación en el manejo de esta patología.




-Hiperplasia benigna de próstata
A partir de los 40 años la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. La uretra queda comprimida, lo que impide el paso de la orina y provoca, por tanto, dificultad de miccionar. Se trata de una patología que aumenta con cada década de la vida. Es un crecimiento de carácter benigno y constituye la enfermedad más frecuente de la próstata, la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los varones, después de las cataratas, y el primer motivo de consulta en los servicios de Urología.
Aunque esta enfermedad no constituye, en la mayoría de los casos, una amenaza para la vida, sus síntomas pueden afectar negativamente la calidad de vida de los hombres que la padecen. Además, algunos pacientes con hiperplasia benigna de próstata pueden presentar complicaciones más graves como son la retención aguda de orina (RAO), una obstrucción completa del tracto urinario o la necesidad de cirugía para tratar la HBP. En algunos casos, puede provocar indirectamente infecciones urinarias e incluso producir unos síntomas irritativos en la vejiga y otros con repercusión en los riñones que podrían acabar provocando una insuficiencia renal. De ahí que sea recomendable que todos los varones que presenten síntomas a partir de los 50 años consulten con su médico.
Se estima que alrededor de 20 millones de hombres en Europa podrían verse afectados por los síntomas moderados o graves de la HBP, lo que supone entre el 14 y el 30 por ciento de esta población.




** FOTO: De izquierda a derecha: Dr. Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), DRa. Carmen Valdés, presidenta de la Socieda,d Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid (SEMERGEN Madrid), Dr. Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dña. Inés Perea, directora de la Comunidad Autónoma de Madrid de GlaxoSmithKline, Dr. Miguel Jiménez, presidente de la Sociedad Urológica Madrileña (SUM) y


Dr. Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud