Traductor

01 December 2010

La grasa abdominal aumenta el riesgo de osteoporosis en las mujeres


Un exceso de grasa abdominal interna podría dañar la salud ósea, según un estudio del Hospital General de Massachusetts que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago (Estados Unidos).Según explica Miriam A. Bredella, responsable del estudio, la obesidad es un importante problema de salud pública. Ahora se sabe que la grasa abdominal debe ser incluida como un factor de riesgo de osteoporosis y pérdida ósea. La obesidad está asociada con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterol, asma, apnea del sueño y enfermedades articulares. Hasta ahora se consideraba que las mujeres con mayor peso tienen menor riesgo de pérdida ósea.

Los investigadores comenzaron por evaluar la grasa subcutánea, visceral y total, así como la grasa de la médula ósea y la densidad mineral ósea, en 50 mujeres premenopausicas con un IMC medio de 30. Cada mujer pasó por una espectroscopia para evaluar la grasa de médula ósea de la cuarta vértebra de la sección lumbar (L4). Después, la densidad mineral ósea de la L4 se evaluó utilizando tomografía computerizada cuantitativa (TCC), que mide la masa ósea y se utiliza para evaluar la pérdida de hueso.Los resultados revelaron que las mujeres con más grasa visceral tenían una mayor grasa en médula ósea y una menor densidad mineral ósea. Sin embargo, no se encontró una relación entre la grasa subcutánea o la grasa total y la de médula ósea con la densidad mineral ósea. "Nuestros resultados mostraron que tener mucha grasa en la tripa es más perjudicial para la salud ósea que tener más grasa superficial o en las caderas", explica Bredella.

La investigadora concluye que es importante para la población estar advertida de que el exceso de grasa abdominal es un factor de riesgo para la pérdida de hueso así como para la enfermedad cardiaca y la diabetes.Aunque la pérdida ósea es más común en mujeres, los investigadores realizan en la actualidad un estudio para determinar si la grasa abdominal es también un factor de riesgo para la pérdida ósea en hombres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud