Traductor

13 November 2010

La Fundación SEMG-Solidaria desarrolla nuevas acciones en pro de la mejora sanitaria de los países latinoamericanoss


El VII Congreso Iberoamericano de Medicina General y de Familia es una muestra del trabajo que realiza la Fundación y de la continuidad de las acciones que se llevan a cabo. Una treintena de talleres y 21 conferencias han formado el programa de este encuentro científico que se celebra anualmente con la intención de actualizar la formación de los médicos latinoamericanos y dar a conocer a los médicos españoles que participan en el Congreso la realidad de los sistemas sanitarios de los países de Sudamérica. La séptima edición del congreso ha gozado de una alta participación contando con más de 1100 congresistas procedentes de México, Bolivia, Nicaragua y España.

La Fundación SEMG-Solidaria lleva más de 10 años desarrollando acciones para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria de países en vías de desarrollo y ha sido la principal impulsora del Congreso Iberoamericano “por la riqueza que aporta a los propios médicos latinoamericanos y a los docentes españoles que imparten algunas actividades y que al desplazarse hasta allí conocen las realidades que rodean a los pacientes de algunos países de Latinoamérica” detalla el doctor José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria, quién ha valorado positivamente esta séptima edición: “En él, los asistentes han tenido una participación muy activa y han destacado la importancia que tienen para ellos los talleres prácticos del encuentro, puesto que este tipo de formación no se oferta asiduamente en Latinoamérica”.

Para hacer realidad el Congreso de este año, celebrado a finales de octubre en Puebla (México), han reunido esfuerzos la Fundación SEMG-Solidaria, la propia SEMG, la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia (formada por entidades médicas de Bolivia, México, Perú, República Dominicana y Nicaragua) y la Alianza Médica de México.

-Las acciones más inmediatas de la Fundación
Tras la reciente celebración del VII Congreso Iberoamericano de Medicina General y de Familia, la Fundación SEMG-Solidaria ha dado a conocer sus proyectos más inmediatos que se centran sobre todo en la mejora de la asistencia sanitaria de ciudadanos de países en vías de desarrollo a través de la cooperación solidaria.

El viaje anual que la Brigada Médica realiza a la Unidad Clínico-Docente que la Fundación SEMG-Solidaria construyó en Ciudad Sandino (Nicaragua) es un ejemplo. Un viaje en el cual un grupo de facultativos, coordinados por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y a través de la Fundación, colaboran en las tareas de atención sanitaria de la población que acude al centro hospitalario y que además imparte cursos de formación dirigidos a los médicos del país. Este año el viaje tendrá lugar del 1 al 15 de diciembre y los distintos cursos que se impartirán versarán sobre electrocardiografía básica, ecografía abdominal y obstétrica, asistencia al embarazo, prevención de cáncer de cuello de útero (con la colaboración de la Sociedad Española de Cáncer de Cérvix), abordaje del paciente politraumatizado y reanimación cardiopulmonar.

Durante el mes de diciembre también se ha planificado la estancia de dos estudiantes de medicina de la Universidad de Cádiz y de la de Santiago de Compostela que, respectivamente, becarán la Cátedra SEMG de Docencia e Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria de Cádiz y la de Medicina de Familia de Santiago de Compostela. A través de estas becas, los dos alumnos viajarán a la Unidad Clínico-Docente para conocer de cerca el panorama sanitario nicaragüense y realizar prácticas siempre bajo la supervisión y la tutorización de los directores de la Cátedras.

En la misma línea de la formación también destacan las dos acciones que se van a llevar a cabo en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) de Nicaragua. Esta recibirá un año más el apoyo de la Fundación SEMG-Solidaria gracias al envío de material bibliográfico procedente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la docencia que impartirán algunos profesores de la universidad madrileña.

Por otro lado, la cooperación de la Fundación SEMG-Solidaria también continuará llegando a Ruanda. Donde se ofrece apoyo mediante el envío de material a la Congregación Dominicas de la Anunciata que asisten a los niños que viven en la calle proporcionándoles educación, acceso a medicamentos mediante un dispensario, atención sanitaria gracias al hospital que gestionan y alimentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud