Traductor

25 November 2010

La Fundación Pfizer presenta la exposición ‘La inserción social a través del arte’, que se podrá visitar del 26 de noviembre al 3 de diciembre


La Fundación Pfizer ha puesto en marcha la exposición ‘La inserción social a través del arte’, una muestra que recoge obras realizadas por jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social en las que reflejan sus inquietudes y conflictos. Este proyecto, en el que han participado CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/Sida), la Asociación Zubietxe y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, se puede ver en la sede de la Fundación Pons desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
"Desde la Fundación Pfizer somos conscientes de que no podemos evolucionar hacia una sociedad mejor y más saludable si no acabamos con la exclusión social que, todavía a día de hoy, sufren algunos colectivos en nuestro país", afirma Francisco J. García Pascual, director de la Fundación.
CESIDA participa en esta exposición a través del proyecto ‘Exprésate’, en el que han trabajado conjuntamente las entidades que son miembro de CESIDA de once Comunidades Autónomas. "Este proyecto está enfocado a erradicar el estigma y la discriminación que aún hoy viven las personas con VIH/Sida", afirma Pablo García, responsable de comunicación de esta institución y coordinador del programa ‘Exprésate’ en 2010. Este año se ha organizado la quinta edición de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
"El alumnado de facultades y escuelas de arte de toda España –continúa Pablo García- sensibilizan a la población a través de sus obras artísticas y tienen la oportunidad de crear un espacio de reflexión sobre las conductas estigmatizantes que afectan negativamente a las personas que viven con la infección o han desarrollado la enfermedad".
Por su parte, el Taller de Arte Zubietxe, con siete años de andadura, es un espacio donde, a través de la aplicación de técnicas y procesos de creación artística, se estimula la expresión de jóvenes en situación de exclusión social, drogodependientes y personas con problemas de salud mental, así como personas inmigrantes sin arraigo social.
"El objetivo fundamental de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes en sus formas más cotidianas: expresar sus emociones y sus ideas conscientemente; valorar su propio trabajo y el de los demás, y disfrutar de las relaciones sociales como una oportunidad para el encuentro", afirma Dolores Velasco, directora de Proyectos de Zubietxe.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través de su proyecto ‘Arteterapia’ ha sido otra de las instituciones que forma parte de la muestra artística. Este taller, en el que han participado doce pacientes con trastorno mental grave y trastorno de la conducta alimentaria, utiliza las artes visuales con fines terapéuticos.
Según explica Esteban Ruiz, artista y coordinador del proyecto, "a través de ‘Arteterapia’ fomentamos el desarrollo de la creatividad del enfermo para que profundice en la capacidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas". "Así –añade- lo positivo de los resultados finales nos hace plantearnos la posibilidad de crear estructuras estables con este tipo de metodologías aplicadas a entornos hospitalarios concretos que lo demanden".
A través de esta iniciativa, la Fundación Pfizer muestra su vertiente más social y se une a los objetivos del Año Europeo contra la Exclusión Social y la Pobreza.
**En la imagen de izquierda a derecha: Esteban Ruiz, artista y coordinador del proyecto Arteterapia; Dolores Velasco, directora de Proyectos de Zubietxe; Dr. José Manuel Aranda,Director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía; Pablo García, responsable de comunicación de CESIDA y coordinador del programa ‘Exprésate’ en 2010; el Prof. Enrique Baca, Patrono de la Fundación Pfizer; D. Pedro Núñez Morgades, Patrono de la Fundación Pfizer; D. Francisco J. García Pascual, Director de la Fundación Pfizer; y el Prof. Alfonso Moreno, Patrono de la Fundación Pfizer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud