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12 November 2010

La Fundación Astra Zeneca y la Universidad de Granada quiere aportar valor añadido a la atención y a la información que reciben los ciudadanos


"Estamos trabajando en campañas interesantes en Andalucía", afirma Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca, quien destaca uno de los proyectos que están llevando a cabo con la Universidad de Granada con el objetivo de desarrollar la atención farmacéutica. "Éste consiste en un nuevo modelo profesional por parte de las farmacias comunitarias en relación con los pacientes, con el que se pretende que el farmacéutico además de dispensar el medicamento dé un valor añadido a su acto profesional". "El objetivo es colaborar a través de procedimientos establecidos o protocolos para que en el momento de la dispensación den más información al paciente sobre su enfermedad, ayuden al enfermo a conocer mejor el medicamento que están adquiriendo y sobre todo conseguir que se garantice el cumplimiento terapéutico", explica. Una tarea, que según el experto, supone un problema importante en la sociedad actual. "Muchas enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que cursan sin síntomas durante mucho tiempo (como puede ser la hipertensión o la diabetes), registran grandes cifras de incumplimiento de las terapias por parte del paciente".


Un comportamiento que perjudica no sólo al enfermo, que va a empeorar, sino que también supone un perjuicio para el sistema sanitario, al que se le presenta una demanda asistencial añadida. Por otro lado, el director general de la Fundación AstraZeneca hace alusión a la Campaña de Concienciación Social sobre las Enfermedades Mentales, que ha recorrido en su quinta edición las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla. "Estamos muy satisfechos porque son pasos muy importantes para conseguir implicar a toda la sociedad. Queremos romper con el estigma, llegando a la gente de la calle y darles un mensaje en relación a que estas enfermedades son como cualquier otra, tienen su tratamiento y tenemos que ayudar a los pacientes, siendo la mejor forma la integración de éstos en la sociedad. Buscamos trasladar a todo el mundo lo que sienten los enfermos mentales a través de distintas manifestaciones o formas de expresión".

En relación con la sensibilización de determinados procesos asistenciales o con determinados pacientes la Fundación AstraZeneca también cuenta con campañas sobre enfermedades respiratorias como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "Con ellas pretendemos que el paciente esté más informado, que se diagnostique más precozmente la enfermedad y que tenga un mejor tratamiento, en el que colabore el propio paciente", explica Federico Plaza.

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