Traductor

19 November 2010

La formación de pacientes y la Bioética, líneas de debate en el XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud, participa en el Congreso organizado por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial que este año celebra su XV edición en Almería. Los profesores Joan Carles March y Pablo Simón han sido los encargados de representar a esta institución en el programa del encuentro, analizando dos de las principales líneas que se trabajan en la Escuela: la formación de pacientes y la Bioética.
El profesor y coordinador del Área de Comunicación, Joan Carles March, ha participado como ponente en la mesa sobre ‘Calidad y Diabetes’. Durante su intervención ha analizado las ‘Experiencias en la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes’, centrándose principalmente en las aulas sobre Diabetes 1 y Diabetes 2 que se están inaugurando en diferentes centros de salud y hospitales de Andalucía.
La Escuela de Pacientes es un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con una enfermedad crónica y sus familiares a través de la formación, la información rigurosa y accesible y el intercambio de experiencias.
Además, como coordinador de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Pacientes, March ha expuesto la estrategia formativa que se está llevando a cabo en este proyecto impulsado por Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Joan Carles March ha compartido mesa con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología del Hospital Carlos Haya, Federico Soriguer Escofet, quien ha analizado la educación del paciente diabético desde la perspectiva del endocrino, y con Rafael Agra Giol, miembro de la Federación Andaluza de Pacientes Diabéticos, que ha aportado la perspectiva de los pacientes sobre sus autocuidados. Esa mesa estuvo moderada por el director del Plan Andaluz de Diabetes, Manuel Aguilar Diosdado.
Por su parte, el profesor Pablo Simón, miembro del Comité Nacional de Bioética, participó en la mesa centrada en Bioética y Ética de las organizaciones sanitarias. En esta mesa, moderada por José Manuel Martín Vázquez, Master de Bióetica por la Universidad Complutense de Madrid, también participaron Koldo Martínez Urionabarrenetxea, facultativo de Medicina Intensiva del Hospital de Navarra y Agustina Silvano Arranza, enfermera de enlace del Distrito Sanitario Almería.
Además de estas dos ponencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública compartió con los asistentes algunos de sus proyectos a través de la presentación de comunicaciones y póster. Uno de los trabajos presentados ha sido el proyecto ‘Satisfacción laboral, comunicación interna y tipo de liderazgo en un hospital de segundo nivel del Servicio Andaluz de Salud’. En este trabajo se concluye que para aumentar la satisfacción de los profesionales es necesario conseguir niveles de comunicación óptimos y una relación adecuada con los o las superiores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud