Traductor

30 November 2010

La EASP participa en un Simposium Internacional sobre la toma de decisiones al final de la vida

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha estado presente en el ‘Symposium on decision making process regarding medical treatment in end of life situations’, que se celebra hasta mañana en Estrasburgo y en el que se analizan las políticas sanitarias, directrices y normativas de distintos países sobre la toma de decisiones al final de la vida.
El profesor del Área de Ciudadanía y Ética de la EASP y miembro del Comité Nacional de Bioética, Pablo Simón, ha participado en una de las mesas de este encuentro, centradas en las instrucciones previas y donde los ponentes analizaron las voluntades vitales anticipadas y los poderes de representación al final de la vida. Durante su intervención, Pablo Simón realizó un análisis global de la situación europea de las voluntades anticipadas, así como una descripción de la realidad española, con especial referencia a Andalucía. Junto al profesor de la EASP, participaron en su mesa Irma Pahlman (Finlandia), directora ejecutiva de ‘HIV-Foundation’, y Jean Georges (Luxemburgo), director ejecutivo de ‘Alzheimer Europe’.
Este Simposio Internacional ha sido una oportunidad para analizar, junto a expertos internacionales, las políticas sanitarias, la legislación y las directrices que se están desarrollando y llevando a cabo en todo el mundo acerca de la toma de decisiones y del tratamiento al final de la vida.
En este sentido, se ha pretendido responder a preguntas como: ¿qué criterios se deben aplicar a la hora de decidir iniciar, suspender o retirar el tratamiento al final de la vida?, ¿quiénes son los actores que participan en esa decisión?, ¿qué sucede cuando los pacientes no son capaces de expresar su voluntad?, ¿cómo puede el paciente expresar sus deseos previamente? Las conclusiones del simposio se utilizarán para la elaboración de directrices sobre la toma de decisiones y el tratamiento al final de la vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud