Traductor

14 November 2010

La distonía afecta a 20.000 personas en España, principalmente a trabajadores manuales como profesionales de la música y el golf


Este lunes, 15 de noviembre, se conmemora el Día Europeo de la Distonía, una serie de patologías neurológicas que provocan contracciones musculares involuntarias y que afecta a entre 15.000 y 20.000 personas en toda España, a unas 2.400 en Andalucía y en torno a 250 en la provincia de Málaga. El Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, Dr. Víctor M. Campos, explica que se trata de un problema que origina posturas anómalas indeseadas, no fijas, altera los movimientos voluntarios y se suele asociar con algún tipo de temblor.
Desde el punto de vista del Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional para abordar este conjunto de enfermedades es necesario que sean tratadas desde un enfoque multidisciplinar. “El Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional dispone de un equipo profesional y técnico altamente cualificado para abordar un tratamiento integral del paciente distónico. El paciente es tratado por especialistas en trastornos del movimiento, neurofisiólogos y psicólogos, cuyas intervenciones son imprescindibles para conseguir minimizar los efectos de estas patologías en la vida de las personas que las sufren”, afirma el Dr. Víctor M. Campos.
Con respecto a los tratamientos, el Dr. Víctor M. Campos señala que “los tratamientos farmacológicos orales son moderadamente eficaces”, siendo la toxina butolínica la más usada; pero, en los casos mas severos en los que la distonía afecta a todos los músculos del cuerpo, la estimulación cerebral profunda “ayuda de forma significativa a mejorar las posturas y la calidad de vida de los pacientes”, apunta el Dr. Campos.
En cuanto a las causas de la distonía, el Director del Área de Neurociencias de Xanit señala que puede aparecer debido a la realización de tareas musculares muy concretas como ocurre con frecuencia en determinados grupos profesionales relacionados con la música y el golf. En el caso de los músicos este problema afecta al 10 por ciento de la población y, en referencia a los golfistas, un 35 por ciento de los mismos ve limitada su carrera por la presencia de una distonía.
“El problema principal viene derivado de que muchas personas usan estos músculos para su trabajo diario –escribir, dibujar, tocar instrumentos con las manos o con la boca, teclear, etc.- y el trastorno le limita e incluso invalida con las consiguientes repercusiones laborales, personales, emocionales y económicas”. En otras ocasiones es el uso constante de aparatos comunes (teclado de teléfonos móviles, mandos de videoconsolas, etc) el que ocasiona el fenómeno distónico.
En este tipo de patologías la edad de comienzo es fundamental para su correcto análisis. Así, si los movimientos distónicos aparecen en edades tempranas suelen obedecer a causas genéticas, progresando hasta hacerse invalidantes y si lo hacen por encima de los 65 años suelen afectarse estructuras faciales relacionándose con el uso de fármacos psicoactivos o de otro tipo. Sin embargo, si aparecen a partir de los 40-45 años suelen estar localizados en escasos grupos musculares y no progresa en exceso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud