Traductor

22 November 2010

La consejera Montero llama a la especialización del periodismo sanitario para mantener el rigor de la información

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha hecho hoy un llamamiento a la especialización del periodismo sanitario para mantener el rigor de este tipo de información. La responsable de la sanidad andaluza, que ha inaugurado las I Jornadas Comunicación y Salud ‘Me informas, me cuidas’ de la Universidad de Sevilla, ha insistido en que informar sobre salud es "una tarea de enorme complejidad y mayor responsabilidad" ya que se trata de uno de los temas que más preocupan a las personas.
Las I Jornadas Comunicación y Salud, que se celebran desde hoy lunes y hasta el miércoles en la Facultad de Comunicación, tratarán en su primer día la importancia de la documentación médica y el uso correcto de las fuentes, el reflejo de la legislación vigente y las campañas sociosanitarias en los medios de comunicación. En la jornada de mañana el debate se centrará en la labor de los gabinetes de prensa institucionales y cómo aparece la información sanitaria en la prensa generalista, la especializada y en las revistas científicas.
El miércoles las charlas están orientadas al tratamiento de la salud en la radio, la televisión, Internet y la publicidad. Por último, el jueves se abordará la comunicación de la industria farmacéutica, ante situaciones de crisis, las cuestiones éticas en estos casos, y la salud en la sociedad.
Por su parte, la consejera del ramo ha destacado durante su intervención la moderación y prudencia como buenos aliados del periodista que hace salud, y la cautela como cualidad fundamental de un profesional que tiene que "valorar día a día que no se pueden generar expectativas sobre soluciones que aún no tienen un futuro claro". Los periodistas sanitarios manejan a diario información que afecta a la salud colectiva y, según Montero, han de "ponderarla a la hora de trasladarla para no caer en la alerta o alarma social". Asimismo, en el ejercicio de la profesión en este ámbito hay que tener en cuenta los límites entre el derecho a la información y los derechos fundamentales de las personas, ya que en algunos casos "se ponen en jaque la intimidad o imagen" de los sujetos de la noticia.
En su intervención, Montero ha insistido en la alianza que existe entre los medios de comunicación y las instituciones sanitarias para trasladar a la ciudadanía mensajes y que éstos lleguen con rigurosidad y eficiencia. Es importante, según la consejera, que la Administración no sólo facilite la labor de los profesionales, sino que también se reconozca a los que "trabajan con los principios, valores y código ético del periodismo" ya que se trata de una profesión de enorme vocación pública.
La consejera ha destacado las similitudes entre la profesión periodística y la profesión sanitaria, sobre todo en la necesidad de estar continuamente actualizando conocimientos y aprendiendo a diario. Montero ha manifestado que el periodismo sanitario ofrece la oportunidad de "sorprender a diario con nuevos descubrimientos, nuevas terapias y nuevas esperanzas" y permite tratar un ámbito que tiene "repercusión directa en la ciudadanía". Los contenidos que se ofrecen en los medios de comunicación tienen un gran impacto social y pueden "ayudar a mejorar las condiciones de vida y hacerla más saludable".
Sin embargo, Montero también ha alertado de los efectos nocivos que pueden tener los medios de comunicación en la salud ya que las "propias páginas de los periódicos ofertan tácita o explícitamente factores de riesgo para la salud o modelos que atentan contra una adecuada calidad de vida".
Por otra parte la consejera ha querido reconocer la situación difícil que afronta la profesión periodística en la actualidad, "una de las más afectadas por la crisis económica y sus consecuencias". Montero ha asegurado que la crisis también ha "llamado con fuerza a las puertas de las empresas mediáticas y no hay día que no conozcamos el cierre de nuevos medios o despido de profesionales".
A pesar de esto, ha animado a los asistentes a las jornadas a intentar superar todos los desafíos que se plantean en la profesión, incluidos la evolución de "las nuevas tecnologías en la difusión de la información y los cambios en las relaciones con la ciudadanía, con los lectores, con los espectadores" para ejercer el periodismo con "rigor, conocimiento y responsabilidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud