Traductor

29 November 2010

La complejidad y la diversidad del cáncer son dos de sus señas de identidad más importantes para su futuro tratamiento


El conocimiento básico del cáncer está avanzando de forma rápida en los últimos años, pero estamos ante una enfermedad compleja y heterogénea que requiere aún de muchos esfuerzos y en cuya lucha quedan todavía numerosos retos por alcanzar. Éstas fueron las conclusiones de la conferencia "Tratamientos innovadores en el cáncer en fase III", con la que el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) -a quien presentó el Dr. Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM-, participó en el 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías.
Entre estos objetivos, el experto señaló la necesidad de "desarrollar fármacos más selectivos y específicos, aplicar estos tratamientos en grupos de pacientes lo más reducidos posibles, incorporar biomarcadores desde las fases tempranas y desarrollar más estudios preclínicos".
Igualmente, el Dr. Hidalgo destacó la complejidad y la diversidad del cáncer como dos de sus "señas de identidad" más importantes para su futuro tratamiento, insistiendo en que "no hay enfermedades, sino enfermos", dadas las numerosas alteraciones presentes en esta patología, lo que convierte la medicina personalizada en un elemento clave de su abordaje.


-Ensayos en fase clínica y preclínica
"La buena noticia -continuó- es que buena parte de estas alteraciones pueden agruparse en vías, y esto no sólo nos permite abordarlas, sino que, además, se traduce en un gran número de posibilidades terapéuticas". Y es que, según los datos aportados por el director del CIOCC, actualmente hay entre 500 y 600 compuestos en fase clínica, que suman unos 1.000 o 1.200 si se incluyen los estudios preclínicos.
Estos últimos tienen para el Dr. Hidalgo un papel muy importante a la hora de seleccionar aquellos fármacos que presentan verdaderas opciones de ser eficaces de cara a pasar a la siguiente fase clínica, aunque lamentó que no se aproveche lo suficiente ese rol, ya que "muchos de los estudios clínicos que se hacen podrían obviarse si se hubieran hecho los correspondientes ensayos preclínicos que hubieran descartado los fármacos en estudio por tener pocas opciones".
No obstante, el experto mencionó algunos tratamientos interesantes, especialmente en cáncer de pulmón, páncreas y piel, que en la actualidad se encuentran en fase III y cuyos estudios están arrojando resultados prometedores. "El desarrollo, aprobación y utilización de fármacos tendrá que adaptarse a esa realidad", concluyó el director del CIOCC.


-2.000 pacientes nuevos al año
Por su parte, el Dr. Abarca Cidón destacó la trayectoria profesional del Dr. Hidalgo y su labor al frente del CIOCC, que tres años después de su puesta en marcha "ya atiende a 2.000 pacientes nuevos cada año", y por cuya unidad de ensayos clínicos Fases I CIOCC-START -referencia europea de START, grupo estadounidense líder en ensayos clínicos oncológico fase I y con quien el Grupo HM firmó un acuerdo para crear la citada unidad en 2008- han pasado 160 pacientes en su primer año y medio de funcionamiento.
Como en ediciones anteriores, el Grupo Hospital de Madrid también participó este año en el 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud