Traductor

24 November 2010

La Campaña “Alliate a unas Navidades Sanas” te ayuda a no ganar peso en estas fechas


Las Navidades son unas fechas de celebración pero, en muchos casos, también de excesos, asociados principalmente a la comida y a la ingesta de alcohol. Con motivo del inicio de la Campaña "Alliate a unas Navidades Sanas", el Dr. Javier Mediavilla, coordinador del grupo de trabajo de Diabetes de SEMERGEN, señala que "no sólo las personas que tienen algún problema de salud padecen las consecuencias de estos excesos, aunque sean el grupo de mayor riesgo, ya que las personas aparentemente sanas también pueden verse afectadas por los excesos alimenticios de estas fechas".
Muchas personas realizan un control de sus hábitos de vida saludable durante todo el año, pero con la llegada de las Navidades siempre se produce un parón importante. "Parece que la sociedad asume que en este periodo del año no existe otra alternativa, mientras que no sólo las hay, sino que deberían cumplirse", añade el experto.
Los menús navideños tradicionales se caracterizan por su abundancia y un alto contenido en grasas y azúcares, lo cual provoca un aumento de las calorías ingeridas, y en consecuencia, una subida de peso. Pero los expertos en Endocrinología tienen claro que disfrutar de las fiestas navideñas con toda la alegría e ilusión, y sin poner en riesgo la salud, no supone un objetivo imposible de cumplir. Todo lo contrario.
"Se pueden saborear y disfrutar de numerosos alimentos, algunos de ellos consumidos sólo durante esta época, como marisco, turrones o cava, en cantidades moderadas sin que esto interfiera de forma significativa en nuestra salud", explica el Dr. Fernando Calvo, endocrino del Hospital Clínico de Zaragoza.
En palabras del Dr. Javier Mediavilla, "debemos concienciarnos de que cuesta menos ‘no pasarse’ que ‘pasarse’ y tratar después de remediarlo. Por ello, si hacemos algún exceso, tratemos de que sean modestos para que resulten fáciles de compensar con una pequeña dieta durante los días posteriores. Así, otra razón para moderarnos durante las Navidades reside en la importancia de no perder en pocos días hábitos que tanto nos ha costado conseguir, como no picar entre horas, tomar fruta de postre, no comer dulces, hacer ejercicio, etc.".
Unido a estas costumbres, se debe tener en cuenta el mantenimiento y correcta administración de los tratamientos que ayudan a perder peso. En este caso, alli® es el único medicamento autorizado sin receta que ayuda a la pérdida progresiva de peso y que puede ayudar a las personas a mantener su peso incluso en las vacaciones.


--Pautas a seguir para no ganar peso en Navidad
Incorporar unas sencillas pautas a la rutina diaria ayuda a controlar el exceso de peso durante esta época del año. Los especialistas recomiendan las siguientes:
- Elegir una gran variedad de alimentos pero en cantidades pequeñas. Comer en platos pequeños, ya que los grandes incentivan a servirse más comida.
- Es importante no repetir ningún plato por inofensivo que parezca.
- Comer despacio y masticar bien.
- En Navidad, es habitual confundir la sensación de hambre con la de sed, por ello es importante beber mucho líquido (agua e infusiones).
- Apuntarse a la cocina de autor, en la que los platos son muy elaborados pero no abundantes.
- La base de la alimentación deben ser las verduras y hortalizas, los cereales, las legumbres, la patata y las frutas frescas.
- Evitar el exceso de grasas de origen animal, bollería y lácteos (tomar lácteos desnatados), así como salsas, mayonesas, nata, mantequilla y margarinas.
- Sustituir alguna porción de carne por una de pescado. En las carnes intentar elegir los cortes magros, eliminando la grasa visible y la piel de las aves.
- Comer alimentos con fibra (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres).
- Limitar el consumo de azúcares refinados (mazapanes, turrones, polvorones, frutas en almíbar, helados, bollos, galletas, caramelos, pasteles…).
- Utilizar la sal con mesura, y utilizar hierbas y especias aromáticas como alternativa saludable.
- Moderar el consumo de alcohol, reservándolo para el momento del brindis.
- Cocinar de modo saludable, usando técnicas culinarias que aporten poca grasa (cocción al vapor, hervido o cocido, el horno-asado, el microondas, la plancha/barbacoa, y el papillote) con una cantidad limitada de aceite (de oliva).
- Mantener una actividad física adecuada. Aprovechar esta época para hacer deportes de nieve; salir de compras dando un paseo; salir a bailar, o cualquier otra actividad que además de divertirte implique movimiento.
- Si el profesional sanitario lo considera oportuno, tomar alli®.


--Además, los expertos apuntan los siguientes consejos a la hora de elaborar un menú navideño saludable:
- En lugar de los entrantes tradicionales que suelen suponer un aporte energético importante, se pueden preparar otros más ligeros a base de hortalizas y verduras, mariscos, pescados.
- Como primer plato, optar por las verduras típicas de esta época navideña, como la lombarda o el cardo, ensaladas e incluso sopas, consomés o cremas desgrasados en frío.
- Para el segundo plato, elegir pescados como perfectos sustitutivos de las carnes rojas que son más calóricas y grasas. En el caso de optar por las carnes, elegir aquellas con poca grasa, como el pollo, el pavo y la pularda, e incluso el conejo, perdiz o codorniz son siempre opciones más saludables.
- A la hora del postre, decantarse por la repostería casera, ya que así es más fácil controlar los ingredientes y las cantidades. Los postres a base de frutas como las macedonias, gelatinas, batidos o sorbetes, son alternativas más saludables a los dulces típicos de Navidad.
El Dr. Javier Mediavilla aporta otros trucos ‘adicionales’, como "ingerir algo de fruta y beber agua antes de las comidas de tal forma que al ponernos a la mesa estemos parcialmente saciados, no poner los alimentos en la mesa hasta el momento que se vayan a comer, tomar menos comida de la habitual antes y después de las fechas más señaladas, y si es posible ‘huir’ de los lugares donde se preparan o haya alimentos".
Por su parte, el Dr. Calvo destaca la importancia de volver lo antes posible a la rutina mantenida a lo largo del año, "evitando los ayunos innecesarios para ‘compensar’ los excesos de los días previos. En general, no es tanto un problema del tipo de alimentos como de la cantidad de los mismos".


--Mejores resultados a corto y largo plazo
No siempre es fácil modificar las conductas de vida ni se tiene la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo. Por este motivo y gracias a numerosas investigaciones, en la actualidad existe una alternativa que ayuda a las personas a comprometerse en mayor medida con la pérdida de peso y a asumir la necesidad de continuar en el tiempo.
Esta nueva opción es alli®, 60 mg de orlistat, un medicamento que ayuda a perder peso, autorizado para su venta sin receta e indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50% más de peso que solamente haciendo dieta.
"En este primer año, hemos podido comprobar con nuestra experiencia personal la eficacia de alli® en el tratamiento del sobrepeso. Por eso se debe recomendar su uso, junto con una dieta hipograsa y ejercicio físico, para conseguir unos mejores resultados a largo plazo en el manejo de esta patología", finaliza el Dr. Fernando Calvo.
Su mecanismo de acción actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.
**(los ponentes son la Dra. Luis García, nutricionista y D. Mariano Velázquez, chef de la Escuela de Cocina Cayena).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud