Traductor

02 November 2010

La bronquiolitis es la principal causa de rehospitalización en prematuros tardíos

Las enfermedades respiratorias incrementan las tasas de morbilidad a corto plazo en los prematuros tardíos (bebés nacidos entre las semanas 34 a 36 de gestación). La tasa de mortalidad antes de cumplir el primer año de edad en este grupo es tres veces mayor que la de los niños nacidos a término , y tienen un riesgo aumentado de infección por VRS, por lo que requieren un cuidado especializado.
Un estudio publicado en Journal of Medical EconomicsIV que analiza la duración de la estancia de ingreso por bronquiolitis, determina que la duración es significativamente mayor entre los prematuros tardíos que en los bebés nacidos a término. La estancia media hospitalaria por VRS de un prematuro tardío es de 10,4 días. En grandes prematuros (bebés prematuros de muy bajo peso y gran inmadurez) la estancia media es de 7 días, y en niños a término de 6,4 días.
El 22% de las hospitalizaciones por VRS en prematuros tardíos requieren
ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los casos de ingreso en la UCI en las hospitalizaciones por VRS en los bebés nacidos a término es sólo de un 9,6% En este mismo estudio, se valoraron los costes de la hospitalización por VRS: el ingreso en el hospital de un prematuro tardío menor de un año por VRS genera un coste de 20,269 dólares, mientras que un bebé a término genera un coste de 9,635 dólares.
La evidencia científica en torno a este grupo de bebés prematuros, que suponen el 5,8% de toda la población de nacidos vivos en España, y el 79% de todos los prematuros , pone de manifiesto la vulnerabilidad de los prematuros tardíos, pacientes en los que es necesario desarrollar un seguimiento específico a corto y largo plazo.
El sistema inmunitario del bebé prematuro es inmaduro en el momento de su nacimiento, la formación del pulmón no está completada al final del embarazo; de hecho continúa hasta los tres años de edad. Los estudios realizados muestran que los bebés nacidos entre las semanas 34 y 37 tienen más posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias severasi, riesgo de mortalidad por malformaciones congénitas II, o consecuencias en el neurodesarrollo a largo plazo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud