Traductor

26 November 2010

INDRA crea en Sevilla un Centro de Excelencia para potenciar el desarrollo e innovación de la Salud digital


Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha puesto en Sevilla un Centro de Excelencia de Salud Digital Avanzada, cuyo fin es el desarrollo e investigación de proyectos clave de futuro vinculados con la gestión del conocimiento en materia de salud, donde tanto la multinacional tecnológica como Andalucía se encuentran en la vanguardia en el ámbito nacional. Referentes clave en este ámbito son la aplicación informática Diraya, el sistema que da soporte a la historia clínica digital de los andaluces y cuya efectividad e innovación ha posibilitado incluso que sea exportado a otros países, así como Receta XXI, el sistema de receta electrónica implantado en la región andaluza y que supone múltiples ventajas tanto para ciudadanos como para profesionales.
Las nuevas instalaciones han sido presentadas hoy en un acto que estuvo presidido por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, y contó con la presencia del director general de Operaciones de Indra, Santiago Roura.
El centro, ubicado en las oficinas de Indra en el Parque Industrial Morera&Vallejo, nace con la vocación de convertirse en un referente internacional en materia de salud, tanto desde el punto de vista de gestión como desde el desarrollo de nuevos programas y proyectos tecnológicos para su posterior exportación a otros países.
Para ello contará con un equipo de alta cualificación y experiencia que trabajará en estrecha colaboración con profesionales de la Consejería de Salud así como con otros centros científicos, tanto públicos como privados, universidades y pymes de la región. Las instalaciones están dotadas con las más modernas capacidades de la comunicación y la información y cuentan con 190 puestos de trabajo.
Su actividad se centrará tanto en el desarrollo y soporte a proyectos clave para clientes como en actividades de innovación y coordinación de proyectos de I+d+i, con especial orientación a la medicina personalizada. Igualmente, se prestará apoyo al desarrollo, mantenimiento y evolución de sistemas de información regionales, receta electrónica y sistemas de interacción del ciudadano con el sistema sanitario a través de canales alternativos al presencial (telefónico, Internet, virtual). También se trabajará en el desarrollo de metodologías de implantación y soporte de proyectos con un gran componente de gestión del cambio que ayude a alinear el modelo sanitario con el uso de las nuevas tecnologías.


-Medicina personalizada y telemedicina
El desarrollo de tecnologías aplicadas a la medicina personalizada y teleasistencia para enfermos crónicos y su integración con la historia clínica del ciudadano constituye una de las prioridades del centro de excelencia en el ámbito de la innovación. Asimismo impulsará su colaboración con el mundo Living Labs, entidades mixtas donde empresas, organismos públicos, centros de investigación y ciudadanos se involucran, mediante el impulso de la Sociedad de la Información, en el proceso de innovación co-creando y validando tecnologías, plataformas, productos, servicios, y modelos de negocio en entornos y contextos reales y cotidianos.
La evolución desde la medicina convencional a personalizada exige el desarrollo de sistemas expertos y dataminining para la salud, capaces de gestionar e integrar la información extraída de diferentes líneas de biotecnología, como la genómica, epigenómica y pruebas tisulares (análisis de tejidos), y utilizarla en beneficio de los pacientes mediante su incorporación a la historia de salud. Todo ello conducirá a un nuevo paradigma de gestión del conocimiento en materia de salud en el que Indra aspira a desempeñar un importante papel como proveedor tecnológico.
Además, también se seguirá trabajando en estándares de integración y conectividad para facilitar el uso de dispositivos de telemedicina que faciliten la asistencia y el autoseguimiento en el cuidado de pacientes, con especial atención a enfermos crónicos. Indra prosigue así su línea de investigación iniciada con "Tratamiento 2.0", un proyecto de I+D que integra aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación a distancia de tratamientos médicos y que ha facilitado el desarrollo de un prototipo para pacientes diabéticos.
La incorporación de la inteligencia de negocio a los sistemas de salud para mejorar la calidad de la asistencia y reducir costes, la coordinación de proyectos de I+D o la participación en grupos de trabajo e iniciativas nacionales e internacionales para difundir estándares en materia de interoperabilidad en ámbitos como la historia de salud o receta electrónica, constituyen otros de los objetivos del centro.
Las experiencias y conocimiento adquirido en el Centro de Excelencia contribuirán a la configuración de modelos de salud más sostenibles y competitivos que mejoren la calidad de la asistencia. Con todo ello, Indra aspira a seguir desempeñando un importante papel como aliado tecnológico de la Salud Pública.


-Liderazgo en sistemas de salud
En la actualidad, más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas en la actualidad por más de 100.000 profesionales en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.
Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional.
En el ámbito de la historia clínica electrónica, destacan el mencionado sistema Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía, IANUS, en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o Abucasis, en la Comunidad Valenciana. Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Andalucía, el grado de implantación y la eficacia demostrada de receta electrónica le ha valido el reconocimiento internacional y distinciones por parte de la Unión Europea. Por otro lado, la compañía de TI es socio tecnológico del SESCAM en el desarrollo del proyecto YKONOS, el sistema de imagen médica digital de Castilla- La Mancha.
Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia.
En el marco de la Administración General del Estado, Indra es uno de los suministradores de servicios y tecnologías más representativos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad así como del programa Salud en línea de red.es y de otros organismos como el ISCIII, la ONT, MUFACE, etc.
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 M€ y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud