Traductor

17 November 2010

III Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos

Los médicos recuerdan que hacer uso racional de los antibióticos es la mejor arma frente a las infecciones causadas por gérmenes multirresistentes a estos fármacos. En Europa, cerca de 25.000 personas fallecen cada año a causa de estas infecciones, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico. Con motivo del III Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, que se celebra mañana, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insiste en que es preciso, y así se pretende con la celebración cada año de esta Jornada, concienciar tanto a la población, como a profesionales y autoridades sanitarias sobre este problema de salud que tantas muertes provoca al año.
Actualmente, la investigación de nuevos fármacos antimicrobianos es escasa y no se prevé que en los próximos años se comercialice ningún nuevo antibiótico, por lo que el control de estas infecciones pasa necesariamente por hacer un uso adecuado de estos medicamentos. Según los últimos datos del estudio SAUCE (Susceptibility to the Antimicrobials Used in the Community in Spain), las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido significativamente. De hecho, menos del 1% de los neumococos son resistentes en la actualidad a la penicilina parenteral, lo que se considera un hito, que no se producía desde la década de los setenta, tal y como lo señalan los autores de esta investigación.
Para el doctor Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, "sabemos que la toma de estos medicamentos se asocia a un mayor riesgo de presentar infecciones por gérmenes resistentes. No hay duda de que el motivo principal por el que se han reducido las resistencias a estos fármacos ha sido la disminución en su prescripción en el ámbito de la Atención Primaria. No obstante, también es cierto que su descenso ha sido moderado debido a un incremento en la prescripción de antibióticos de amplio espectro, como la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico. Este incremento del uso de los B-lactámicos podría ser una razón que explicara la disminución de resistencias de los gérmenes respiratorios".
En los últimos años, en España también se ha reducido considerablemente la venta de antibióticos sin receta. "En este sentido", afirma el doctor Cots, "han sido muy importante las campañas de sensibilización que ha puesto en marcha la Administración, dirigidas tanto a la población como a los profesionales. Las sociedades científicas llevamos tiempo insistiendo en hacer un uso más racional de los antibióticos, tanto a través de la formación de los médicos de familia, como por la realización o participación en estudios de investigación. Concretamente semFYC ya ha publicado tres documentos con recomendaciones de uso de antibióticos en las enfermedades infecciosas".

-Afinar en el diagnóstico
En muchos centros de salud de nuestro país ya se cuenta con técnicas de diagnóstico rápido que permiten afinar más en el diagnóstico y que han demostrado que su uso se asocia a una reducción en la prescripción antibiótica. Así lo confirman los datos del estudio europeo HAPPY AUDIT, en el que ha participado semFYC, y cuyo objetivo era determinar el efecto de dos sencillas intervenciones (las técnicas antigénicas de diagnóstico rápido en amigdalitis y la proteína C reactiva-PCR en sangre para el diagnóstico de sinusitis, bronquitis y neumonía) sobre el uso racional de los antibióticos en las infecciones respiratorias.
"Aunque falta mucho por hacer", concluye este experto, "los últimos resultados del SAUCE nos presentan un panorama más optimista. Es muy importante en el ámbito de la atención primaria, donde se realizan el 80% de las prescripciones, no bajar la guardia, pero no hay duda en que los profesionales cada vez somos más sensibles a este problema".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud