Traductor

24 November 2010

Fallados los premios de fotografía "La EPOC en imágenes"


La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los nombres de los ganadores de la I Edición del Concurso de Fotografía "La EPOC en imágenes", un certamen nacional puesto en marcha con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la escuela de fotografía EFTI, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) y el Foro Español de Pacientes, con el objetivo de dar a conocer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El Primer y Único Premio de la categoría de profesionales, con una dotación de 1.000 euros, ha sido otorgado a Belén Gómez, de Pontevedra, por su obra "Como pez fuera del agua" (adjunta). La obra consta de tres fotografías en las que aparece un pez fuera de su pecera, haciendo un símil entre lo que éste sufre fuera de su medio natural sin agua y lo que siente un paciente con EPOC, al cual le falta oxígeno y por ello padece síntomas como fatiga o disnea.
Belén explica: "Recuerdo que, cuando era pequeña, muchas veces veía a una mujer mayor caminando por mi ciudad, siempre arrastrando los pies, tosiendo y a la vez con el cigarrillo pegado en los labios intentando capturar algo de oxígeno en sus cortas aspiraciones… Ante semejante imagen mi madre siempre decía: ‘Esa señora ¡¡parece un pez fuera del agua!!’". De ahí la configuración de su serie. En cuanto al concurso, afirma la ganadora, "todo lo que sea expresar una temática a través de la creatividad, en este caso fotográfica, creo que acerca mucho a la gente cosas desconocidas, produce sensaciones y sobre todo, si impacta, hace reflexionar".
El otro Primer Premio, pero dentro de la categoría de no profesionales, reconocido con 600 euros, ha recaído en Jaime Rodríguez, de Madrid, por su obra "Fuego Verde" (adjunta). En ella aparece un mechero del cual sale una planta en lugar de una llama. En opinión de su autor, "es lo único que debería salir de un mechero, porque casi todo lo demás crea muerte y destrucción".
Dentro de la categoría de no profesionales, el Segundo Premio, con una dotación de 300 euros, ha sido para la valenciana Ivanka Torres, gracias a su obra "El tabaco forma la palabra EPOC". En ella, literalmente, 27 cigarrillos están colocados de tal manera que se puede leer la palabra EPOC, mostrando así al tabaco como el origen de la enfermedad en el 90% de los casos.
El Tercer Premio en la categoría de no profesionales, dotado con 200 euros, ha sido para Gonzalo Fernández, de Madrid, por una imagen (sin título) en la que aparece su anciano padre enfermo de EPOC. Para Gonzalo, "es una foto de superación, lo que significa la lucha contra la enfermedad y no quedarse parado dentro de las posibilidades de cada uno".
El objetivo de este concurso, en el que han participado personas de toda España, es dar a conocer la EPOC, una patología respiratoria causada en más del 90% de los casos por el hábito tabáquico y que afecta a más del 10% de la población española mayor de 45 años. Sin embargo, tanto pacientes como expertos subrayan que es una enfermedad muy desconocida y que cuando es diagnosticada, ya se encuentra en fases avanzadas. Por ello, el concurso trata de reflejar las experiencias y el punto de vista de los propios pacientes y sus familiares, así como de los profesionales sanitarios (médicos de Atención Primaria, Especialistas y personal de Enfermería) mediante un enfoque fotográfico y original.
El fallo del jurado, que tuvo lugar recientemente en Madrid, ha contado con la participación de representantes de la Fundación AstraZeneca, la SEPAR, EFTI, FENAER y el Foro Español de Pacientes.
Las obras presentadas a concurso son piezas originales presentadas por particulares de todo el territorio nacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud