Traductor

01 November 2010

Expertos resuelven dudas por teléfono sobre el asma

Un grupo de neumólogos andaluces con más de dos décadas de experiencia en programas de educación para asmáticos en la Sanidad Pública ha puesto en marcha un proyecto denominado Infoasma, un servicio de información telefónica y on line que permite a los pacientes contactar con profesionales cualificados y resolver sus dudas sobre la enfermedad. El impulsor del proyecto, avalado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura (NEUMOSUR), es el Dr. José María Ignacio, responsable de la creación hace unos diez años de un Aula Educativa para asmáticos en el Hospital de la Serranía de Ronda.
El servicio, el primero de esta naturaleza que se pone en marcha en nuestro país, puede resultar especialmente útil para padres con hijos asmáticos, pues la incidencia del asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta, y el desconocimiento de la enfermedad y su manejo produce muchas veces graves problemas en la infancia. Así por ejemplo, en Andalucía, entre el 8 y el 15% de la población infantil padece síntomas de asma, enfermedad que provoca problemas de absentismo, retraso escolar, mala calidad de vida y uso frecuente de servicios sanitarios en más del 50% de los casos. En concreto, el 55% de los niños asmáticos presenta retraso escolar y el absentismo se da en cerca del 60%. De ahí la importancia del diagnóstico, tratamiento y educación, pues la intervención precoz en el niño asmático contribuye a un mejor control a largo plazo de la enfermedad y a que pueda llevar una vida normal.
Según el Dr. José María Ignacio, en asma infantil y en asma en general “queda mucho camino por recorrer, sobre todo en educación del paciente”. Sólo una cuarta parte de los pacientes recibe tratamiento por su asma, muchos dejan el tratamiento cuando se encuentran sin síntomas y las técnicas de inhalación de los dispositivos son defectuosas en un importante número de pacientes. Todos estos hechos contribuyen a muchas veces al fracaso del tratamiento” explica el especialista. Los neumólogos alertan, además, de que sólo se diagnostican la mitad de los casos de asma, lo que eleva sobremanera los costes de la enfermedad para el sistema público de salud. De hecho, el estudio ASMACOST estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros y que el coste paciente/año asciende a 1.950 euros. Al mal control del asma se atribuye el 70% del coste - la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios-. El 16,1% del gasto corresponde a recursos no sanitarios- absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud