Traductor

12 November 2010

Expertos en neonatología de todo el mundo se reúnen en Madrid para abordar la mejora de los cuidados de los bebés prematuros

Un 8.2% de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, más de 34.000 bebés nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación. Estos bebés experimentan una gran diferencia ambiental entre el medio intrauterino y la incubadora.
Durante los últimos años, se ha ido extendiendo la necesidad de aplicar una serie de cuidados específicos a los bebés prematuros para reducir el estrés que supone estar durante grandes periodos en la Unidad Neonatal. Estos cuidados son los llamados Cuidado Centrados en el Desarrollo (CCD), un sistema que establece medidas para reducir los efectos del ambiente sobre el bebé: la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, reducción de los ruidos, favorecer el descanso de los niños, intentar evitar el dolor y sobre todo fomentar el contacto máximo entre los padres y sus hijos.
En este sentido hace dos años se creó el Proyecto Hera, un proyecto de trabajo multidisciplinar orientado a las unidades neonatales que supone una alternativa para muchos pacientes, padres y profesionales de la neonatología que trabajan para aplicar los cuidados centrados en el desarrollo. A día de hoy más de 60 hospitales forman parte de este proyecto en toda España, con un comité científico formado por profesionales de distintos hospitales de España y avalado por la compañía al cuidado de la salud Abbott
En el marco del proyecto se han celebrado durante estos días las II Jornadas Internacionales sobre los CCD en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Estas jornadas pioneras en España, con ponentes de primer nivel de todo el mundo han querido dar relevancia a la importancia de los CCD y el papel fundamental de la familia en el desarrollo de los bebés prematuros. En estas II Jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para conseguir la implantación de los CCD en todas las unidades neonatales. En los últimos años el porcentaje de supervivencia ha ido creciendo progresivamente gracias a la aplicación de estas técnicas en las unidades neonatales.
Entre los temas más destacados se han tratado los cuidados y seguimiento de los llamados prematuros tardíos. Estos bebés son los nacidos entre las semanas 32 y 36 de gestación y actualmente un 82% de los bebés prematuros han nacido en esa franja. En palabras de la Dra. Ana Jiménez, neonatóloga del Hospital Punta de Europa de Algeciras y miembro del comité científico de las jornadas "estos bebés muchas veces nacen con un peso y una estatura normal, pero se ha podido ver como en su crecimiento y edad adulta, estos niños suelen tener secuelas, dificultad en el aprendizaje o enfermedades asociadas a su prematuridad. Es necesario hacer un seguimiento de estos niños y para ello se está impulsando un registro a nivel nacional de prematuridad tardía, para poder englobar su estudio y seguimiento"
Estas II Jornadas han servido para poner de manifiesto la implantación de los CCD en España y lo que se está haciendo hasta el momento en otros países de Europa. Aunque poco a poco la implantación de los CCD en nuestro país es cada vez mayor, es necesario seguir adelante con esta iniciativa, que supone un cambio en las actitudes de los profesionales hacia los pacientes y llevan funcionando en otros países europeos durante años con excelentes resultados.

-Método piel con piel y los CCD
Desde hace más de dos años, el Proyecto Hera, lleva trabajando para conseguir la humanización de las unidades neonatales. Estos dos años han servido para dar a conocer los CCD en muchas unidades e implicar a las familias en cuidado de los bebés prematuros.
En este tiempo se ha podido implantar el ya conocido, en muchos países del mundo, como "método canguro" o contacto piel con piel en el que se ha demostrado que tanto para la madre como para el bebé existen grandes beneficios analgésicos: existe menos dolor para el niño en la punción, mayor producción de leche por parte de la madre, y una ayuda al proceso de vinculación entre la madre y el niño.
Los Doctores Josep Perapoch y Carmen Pallás, neonatólogos del hospital Vall d´Hebrón y 12 de octubre y miembros del comité científico de las jornadas explican que "los CCD y el método canguro son instrumentos que nos ayudan a los profesionales de la neonatología a hacer más humano nuestro trabajo. Luchamos día a día para sacar adelante a esos pequeños bebés, pero no de cualquier forma, queremos involucrar a los padres en ese cuidado. Un bebé si siente el pecho de su madre sufre menos cuando hay que hacerle pruebas y la madre se siente más unida a su bebé y más preparada para cuidarlo en el momento que se vaya a casa. Queremos y tenemos que conseguir equipararnos con otros países europeos en el cuidado cada vez más humano de los bebés prematuros, es por ello por lo que jornadas como esta nos ayudan a avanzar y trabajar duramente para conseguirlo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud