Traductor

22 November 2010

Expertos en dolor avalan la eficacia y seguridad del apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5%

"El tratamiento del dolor debe ser orientado a partir de su fisiopatología. Las unidades de dolor, entrenadas en el tratamiento analgésico y en técnicas relativamente invasivas, son habitualmente muy eficaces. El dolor neuropático debe tener un enfoque principalmente neurológico, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento". Así lo puso de manifiesto el doctor Jordi Montero Homs, jefe de Sección de Neurofisiología del Servicio de Neurología del Hospital Bellvitge de Barcelona y conocido experto en dolor neuropático, durante su intervención en el Simposium "Avances en el Tratamiento del Dolor Neuropático", celebrado en el marco de la LXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.
En el acto también participaron como ponentes el neurólogo José María Gómez Argüelles del Hospital Virgen de la Cruz de Cuenca y el doctor Víctor Mayoral, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Bellvitge, que subrayaron en sus respectivos discursos la tolerabilidad y seguridad de esta opción de tratamiento tópico y su probada experiencia en distintos centros médicos españoles.
Antonio Guerrero, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y moderador del Simposium, dio paso a Montero Homs, que explicó el concepto general del dolor y los factores cognitivos, emocionales y centrales que lo afectan, especialmente en el dolor neuropático. En concreto, Montero Homs abordó dos cuestiones principales: sus causas y sus mecanismos fisiopatológicos.
"El dolor crónico constituye una enfermedad por sí misma y es debido a fenómenos de sensibilización y de memoria de dolor con una marcada relación en los aspectos emocionales", argumentó Montero Homs, que también abordó la fisiopatología del dolor neuropático. Asimismo, el experto hizo un llamamiento a los neurólogos y destacó la importancia de que estos médicos se interesen por el dolor, desde un punto de vista clínico. "Se trata de un tema un poco marginado", explicó. "El dolor crónico debe interesar a los neurólogos cada vez más a medida que se conozcan mejor los mecanismos cerebrales de la cognición de los ensayos terapéuticos".
José María Gómez Argüelles, neurólogo del Hospital Virgen de la Cruz (Cuenca) y profesor asociado de Anatomía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ofreció a los presentes una detallada descripción de la farmacología del apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5%. "Se trata de una valiosa alternativa terapéutica de tratamiento tópico y fácil de usar para el dolor neuropático localizado asociado con una infección previa por herpes zoster (neuralgia postherpética, NPH)."
Gómez Argüelles recalcó que el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% es un producto eficaz y seguro que proporciona una acción "rápida y duradera". El neurólogo aseguró que los pacientes se benefician semana a semana del medicamento y que su eficacia analgésica se sostiene en el tiempo, esto lo reflejan dos publicaciones con seguimientos a 1 y 7 años. No se ha observado desarrollo de tolerancia con el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5%, es decir, la disminución de eficacia en tratamientos de larga duración.2 Es un parche de acción tópica, con acción en el sitio de la aplicación y con una mínima absorción sistémica. Presenta una eficacia superior a placebo con un bajo riesgo de efectos adversos sistémicos y de interacciones medicamentosas. Asimismo, indicó, se encuentra recomendado como fármaco de primera elección en guías internacionales de relevancia, además de contar con un largo recorrido en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. En España, se encuentra disponible en los hospitales y las farmacias desde noviembre de este año.
El doctor Víctor Mayoral, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Bellvitge, valoró positivamente esta nueva opción de tratamiento tópico para la neuralgia postherpética apoyándose en los resultados del estudio clínico Athena, que compara el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% con Pregabalina.
"Las conclusiones del estudio confirman que el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% mostró ser tan eficaz como la Pregabalina en monoterapia y en terapia combinada, en pacientes con NPH y Neuropatía Diabética Dolorosa. Destacando que el tratamiento de acción tópica presenta un mejor perfil de tolerabilidad y seguridad, con un menor porcentaje de reacciones adversas que llevaron a la discontinuación del tratamiento."
El jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Bellvitge resaltó que el apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% cuenta con "muchas y muy buenas experiencias" como medicamento en situaciones especiales en distintos centros médicos en España. "En una encuesta realizada a ocho hospitales, logramos reunir información sobre 367 pacientes, encontrando una eficacia superior al 70% de los mismos, y menos del 7% con algún evento adverso".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud