Traductor

02 November 2010

Expertos de Europa y Latinoamérica fijan las prioridades y oportunidades en la lucha contra las "enfermedades olvidadas"

Un comité de expertos de Latinoamérica y Europa, entre ellos varios españoles, han participado en la elaboración un informe que fija las prioridades y "oportunidades" en la investigación de las denominadas “enfermedades olvidadas”, que afectan a 1.000 millones de personas en el mundo y matan a más de 500.000 cada año, sobre todo en países pobres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo ha explicado Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el investigador, este documento, publicado este jueves en 'PLoS One', define "las prioridades y capacidades reales de financiación que tiene la investigación sobre enfermedades como el Chagas, la leishmaniasis o la lepra".
"Este documento, fruto de la reunión de expertos que celebramos hace un año en Lima (Perú), analiza las interacciones entre científicos de Europa y América en la investigación de estas enfermedades y las oportunidades que existen para desarrollar nuevos fármacos y vacunas, sobre todo en genómica y proteómica. Además, apunta los grupos que están preparados para afrontarlas y los que no", dice.
Para Larraga, las enfermedades 'olvidadas' son en los países de rentas bajas, donde tienen mayor prevalencia, "tan prioritarias como lo pueda ser el cáncer, ya que mucha gente se muere por su causa, antes incluso de poder morir de un tumor".
A juicio de este investigador, que desarrolla una vacuna contra la leismaniasis que podría estar lista para su aprobación en 2011, el Chagas puede ser "una de las enfermedades 'olvidadas' más complicadas a la hora de mejorar su tratamiento y prevención".
"Se trata -dice- de un problema que también enfrenta España por la inmigración y cuya prioridad ahora está en detectarla en sus fases más tempranas, ya que se trata de una enfermedad silente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud