Traductor

23 November 2010

Especialistas de referencia internacional actualizan en el CNIO, en Madrid, los últimod progresos en la farmacogenética del cáncer


Con el objetivo de reunir a expertos en farmacogenómica del cáncer (tanto desde el punto de vista clínico y molecular) y a responsables de las agencias reguladoras para discutir los últimos avances científicos en este campo y trazar las nuevas estrategias de futuro, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebra en Madrid una jornada sobre “Farmacogenética del Cáncer: Medicina Personalizada”. Al encuentro, que finaliza mañana, acuden especialistas de reconocido prestigio internacional. Esta jornada multidisciplinar, que cuenta con la colaboración del Instituto Roche, ha sido organizada por Javier Benítez (del CNIO), William E. Evans (St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, USA), Magnus Ingelman-Sundberg (Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia), y Miguel Martín (del Hospital Gregorio Marañón). Se estructura en cinco sesiones, en las que se revisan tanto aspectos clave en la investigación básica de la farmacogenética del cáncer hasta cuestiones fundamentales para facilitar la implementación de la Farmacogenética.
Durante la reunión se presentan los hallazgos más novedosos y las estrategias más actuales que se están aplicando para la identificación de nuevos marcadores farmacogenéticos asociados tanto a la eficacia terapéutica como a efectos adversos en el tratamiento oncológico. Según destaca el Dr. Javier Benítez, co-organizador de la reunión y Director del Departamento de Genética Humana del CNIO, “en este privilegiado foro se están discutiendo los temas más relevantes relacionados con la individualización de la terapia oncológica, desde las nuevas tecnologías que estudian el genoma completo hasta las modificaciones epigenéticas que afectan los tratamientos en cáncer y al uso de la información molecular para el diseño de nuevos ensayos clínicos”.
La jornada de mañana se dedica específicamente a valorar cómo la industria farmacéutica, las autoridades reguladoras, los clínicos y los responsables de las políticas sanitarias están afrontando los retos y las posibilidades que se derivan de los avances en la farmacogenética del cáncer.

En este sentido, el Dr. Ron Van Schaik, del Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Holanda), presentará una experiencia de seis años que permite vislumbrar tanto las barreras como las posibles soluciones para implementar los hallazgos farmacogenéticos; por su parte, el Dr. Christian Meisel, de Roche Diagnostics GmbH Alemania, explicará cómo está variando e influyendo la farmacogenética en el descubrimiento y evaluación de los nuevos fármacos antitumorales; finalmente, Bruno Flamion, Scientific Advise Committee de la Agencia Europea del Medicamento, hablará sobre los cambios que están adoptando las agencias reguladoras ante los nuevos datos y requerimientos que conllevan los progresos en este ámbito.
Al margen de la calidad y reconocimiento de los ponentes que participan en este encuentro y de la innovación de los temas que se exponen, la reunión cuenta con la originalidad de debatir y difundir los nuevos avances científicos en el campo de la Farmacogenética desde un punto de vista multidisciplinar, “algo que va a ser la clave para el avance de las terapias individualizadas en Oncología”, subraya el Dr. Javier Benítez.


-Nuevas tendencias y esperanzas en cáncer
El desarrollo de las nuevas tecnologías genómicas y su abaratamiento está posibilitando plantear abordajes masivos del genoma que están generando un conjunto de resultados de incalculable valor. A pesar de que para la implementación en la clínica práctica de los mismos se requiere de grandes estudios multicéntricos prospectivos que permitan evaluar adecuadamente su validez predictiva, “estos resultados serán la base de la futura Medicina Individualizada y están ayudando a profundizar en el entendimiento del papel de la variabilidad genética en las diferencias interindividuales encontradas en la respuesta terapéutica”, reconoce la Dra.
Anna González-Neira, investigadora del CNIO y que hablará en esta reunión sobre la Farmacogenética en el tratamiento del cáncer de mama.
Las terapias que actualmente se están utilizando para el abordaje de las enfermedades oncológicas son, en general, muy agresivas y existe una profunda necesidad de optimizarlas, aumentando su eficacia y disminuyendo las toxicidades severas. Por este motivo, justifica el Dr. Benítez, “la aplicación de tests genéticos para mejorar el desarrollo y uso de los fármacos empleados en cáncer es cada vez más frecuente”.
En este sentido, según reconoce el investigador del CNIO, “la posibilidad de trabajar con el genoma completo, gracias a los avances de las nuevas tecnologías, va a suponer un punto de inflexión para que las aplicaciones de la farmacogenética aumenten de forma exponencial en la práctica clínica, especialmente en el manejo del cáncer”.
A día de hoy, ya hay disponibles una serie de herramientas y técnicas genéticas que permiten la optimización del tratamiento de algunos fármacos oncológicos. A juicio del Dr. Javier Benítez, “la demanda por parte del personal sanitario, los pacientes y la sociedad en general de una mejor selección de los tratamientos está resultando en la creación de nuevos estudios internacionales enfocados a obtener información que ayude a personalizar el tratamiento del cáncer”. Por otra parte, añade, “la implicación de la Industria Farmacéutica en este reto es cada vez mayor”.
Sin embargo, aunque aún son muchos los obstáculos que impiden la extensión y generalización en nuestro ámbito de una personalización de la terapia oncológica, existen importantes ejemplos donde ya se están utilizando estas estrategias para estratificar a los pacientes y seleccionar un tratamiento óptimo.
Uno de ellos es la detección de mutaciones somáticas del gen EGFR en pacientes con cáncer de pulmón y la administración de erlotinib, o la determinación del gen TMPT y el consiguiente tratamiento con 6-Mercaptopurina . Es más, la Farmacogenómica también está jugando un papel cada vez más relevante en el desarrollo de nuevos fármacos. Incluso, como apunta la Dra. González-Neira, “el desarrollo de kits de diagnóstico farmacogenético se está incrementado espectacularmente en los últimos años y es demandado esencialmente por los propios clínicos, que ven en la Farmacogenetica una herramienta esencial para la selección del tratamiento adecuado a cada paciente”.


-Algo se mueve
En cualquier caso, asegura el Dr. Javier Benítez, “será necesario un esfuerzo a nivel internacional, a través de consorcios colaborativos, para poder explotar al máximo estas aproximaciones: tanto en el desarrollo de ensayos clínicos prospectivos como en el uso de las grandes infraestructuras”. También resulta fundamental promover la colaboración entre investigadores clínicos y básicos.
Completando esta idea, la Dra. González-Neira, señala que para hacer realidad una verdadera medicina personalizada es indispensable “crear grupos de trabajo multidisciplinares en los que participen investigadores clínicos y básicos, y consorcios internacionales que permitan analizar miles de pacientes y que generen resultados muy robustos que puedan ser implementados en la clínica con gran fiabilidad”. En este contexto, en opinión de Javier Benítez, “las agencias reguladoras, la industria farmacéutica y los políticos sanitarios son cada vez más conscientes de la importancia de la Farmacogenética y de que este desafío hay que afrontarlo de una forma global y no de forma individual”. Para ello, se demanda que la sociedad esté informada y se implique en la toma de decisiones. De hecho, hay recientes iniciativas dirigidas a afrontar fProyecto 1000 Genomas), “pero es necesario un mayor apoyo para promover este tipo de propuestas”, añade el experto del CNIO.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud