Traductor

17 November 2010

España: el primer trasplante de piernas y el cuarto de cara esperan un donante compatible


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado esta mañana que el cuarto trasplante de cara en nuestro país cuenta ya con todos los permisos necesarios para llevarse a cabo en cuanto surja un donante compatible. En la misma situación se encuentra el receptor del primer trasplante de piernas, que el Consejo Interterritorial autorizó el pasado mes de mayo. Durante su intervención en la apertura de la jornada 'Últimas fronteras en trasplante', celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.
La operación (decimocuarta de este tipo en el mundo) se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del equipo del doctor Pedro Cavadas. "La intervención se hará cuando surja un donante adecuado", ha dicho el cirujano en rueda de prensa.


-Tres pacientes satisfechos
Cavadas ha estado acompañado por el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y los cirujanos de las otras dos intervenciones de este tipo que se han hecho en España, Tomás Gómez Cía y Joan Pere Barret. "Se ha abierto una nueva frontera de respuesta a unos pacientes que no tenían alternativa en la cirugía plástica", ha dicho Gómez, responsable del trasplante de cara realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Durante la rueda de prensa celebrada por los cuatro expertos, los cirujanos han confirmado la buena evolución de los pacientes trasplantados. "He comprobado la situación de los tres, antes y después de la operación, y me he dado cuenta de que merece la pena", afirma Matesanz. "Eso es lo que tiene valor, porque les ha mejorado la vida".
Aunque con los inconvenientes típicos de cualquier trasplantado, y a pesar de la complejidad de las intervenciones a las que se han sometido, los tres pacientes han transmitido su alegría y conformidad con los resultados, según los especialistas.
"La aceptación ha sido muy rápida, instantánea, gracias a que se ven como un ser humano de nuevo", ha afirmado el doctor Barret (responsable del trasplantado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona). "Lo importante es eso -añade-, lo que nos dicen los pacientes".
"Son personas que han sufrido mucho, y todo eso les prepara para un procedimiento tan agresivo y de recuperación tan costosa como éste", añadía Gómez Cía, cuyo paciente -trasplantado hace nueve meses- sigue aún en rehabilitación pero con una vida más o menos normal.
A pesar de los buenos resultados, Cavadas ha hecho un llamamiento a la calma ya que "no sabemos cuáles van a ser a medio y largo plazo. Creemos saberlo, pero tendremos que esperar hasta tres o cuatro años para saberlo".


-Donante de piernas
Según el doctor Cavadas, el receptor del doble trasplante de piernas es un paciente joven que perdió ambas extremidades a consecuencia de un traumatismo.
Se trata de un hombre que sufre la amputación de ambas piernas, que no tiene otra alternativa al trasplante. "Es un paciente con una amputación muy alta, con posibilidad de prótesis inviable, así que la única opción de que no esté en silla de ruedas toda la vida es el trasplante", ha indicado Cavadas.
"Al no haber antecedentes -ha subrayado el cirujano valenciano- hemos reducido al máximo los riesgos y hemos establecido todos los criterios restrictivos posibles para proteger al receptor".
Los tres cirujanos reunidos en la rueda de prensa han manifestado su satisfacción con el sistema de regulación de los trasplantes "moderno y futurista", en palabras de Barret, que ha permitido que nuestro país esté en la cabeza mundial en este tipo de intervenciones con trasplantes de brazos, manos, cara y, ahora, miembro inferior.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud