Traductor

12 November 2010

España: Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor incidencia de diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo domingo 14 de noviembre, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED, ha organizado hoy una Sesión Conmemorativa. En este marco, el Académico de Número Manuel Serrano Ríos, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha alertado de la pandemia de obesidad y diabetes en población cada vez más joven.
Los últimos datos epidemiológicos de esta enfermedad en España corresponden al estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Diabéticas Asociadas (CIBERDEM), del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que señala que un 12% de los españoles sufre diabetes y que de estos casi la mitad lo desconoce. "La ventaja de esta investigación frente a otras previas", explica el profesor Serrano Ríos, "es que ésta prácticamente cubre a población de toda España. Estos datos nos dicen que la situación es muy preocupante. Si además incluimos otras categorías diferentes a la hiperglucemia clínica, que es la que define la diabetes mellitus, como son la intolerancia a la glucosa en ayunas o la sobrecarca de glucosa patológica, llegamos a unas cifras superiores al 20%. Cifras que sobre todo responden al tipo más común, la diabetes tipo 2, que tiene la característica de ir paralela al aumento de sobrepeso y obesidad".
"La realidad", continúa este experto, "es que en España estamos asistiendo, al igual que en otros países, a una pandemia de obesidad y diabetes tipo 2 en gente cada vez más joven, en niños y adolescentes. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta para poner en marcha de manera inmediata estrategias de prevención a nivel nacional e involucrar con un esfuerzo conjunto, unitario, y bien programado a todas las comunidades".
Para el profesor Serrano Ríos, aunque en los últimos años se ha mejorado la información sobre esta patología y se han llevado a cabo algunas acciones, como es la Estrategia NAOS que puso en marcha el Ministerio de Sanidad hace unos años para prevenir la obesidad infantil, "se requiere además una política de colaboración entre todos, ya que hay zonas en nuestro país con una elevada incidencia de diabetes, como es el caso de Andalucía y Canarias. Y aquí es fundamental la intervención precoz y el control de las personas de riesgo, aquellas que tienen antecedentes familiares, obesidad, etc. Es cierto que se está tomando conciencia de esta situación y estudios como el del CIBERDEM son una llamada de atención muy importante. Al igual que la celebración del Día Mundial, que hoy conmemoramos en la Academia, que es precisamente poner el foco en un problema de salud que es responsabilidad de todos".

-Una atención multidisciplinar
En opinión de este académico, el error ha sido tradicionalmente creer que la responsabilidad del control de esta enfermedad la tienen sólo los profesionales o la Administración. "Es preciso poner en marcha una campaña multidisciplinar que involucre a todos los proveedores de salud, los médicos y sanitarios en general, la enfermería, los agentes sociales, y, desde luego, la Administración que tiene que proveer de los medios y la información necesaria. Una labor muy importante la tienen los educadores, que en general son enfermeros especializados, pero cada día es más importante que también la tengan los maestros y educadores sociales y, por supuesto, la familia. Es una labor multidisciplinar, en las asociaciones de pacientes también juegan un papel clave".
En cuanto a los retos en el control de este problema de salud, el profesor Serrano Ríos insiste en el diagnóstico precoz y en la importancia de las estrategias no farmacológicas, a través del cambio en los estilos de vida y en la lucha frente a la obesidad. "Y, por supuesto, en hacer revisiones periódicas a las personas de alto riesgo, ya que interviniendo precozmente se puede evitar que la diabetes mellitus se convierta en un verdadero drama para muchas personas, debido a sus complicaciones asociadas", concluye este experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud