Traductor

12 November 2010

Es erróneo considerar al prematuro tardío como un paciente de bajo riesgo‏


La supervivencia de los prematuros nacidos entre las 34 y 36 semanas de gestación, los llamados "prematuros tardíos" y que en ocasiones, superan los 2500 gramos al nacer, es la norma. Sin embargo se ha comprobado que la morbimortalidad en este grupo de pacientes es significativamente mayor. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr Xavier Demestre, Neonatólogo del Hospital de Barcelona, en su ponencia sobre prematuridad tardía, celebrada durante las II Jornadas Internacionales de los CCD y la Familia del Proyecto Hera en Madrid.
Demestre expuso una revisión realizada sobre la morbimortalidad asociada a la prematuriad tardía: "su alta incidencia en nuestro Centro, el Hospital de Barcelona, (6% de todos los recién nacidos y 79% de los prematuros), constatada también a partir de los datos de mortalidad de la Comunidad Valenciana y en los estudios poblacionales de la Generalitat de Catalunya, nos ha llevado a revisar la morbimortalidad asociada"
En esta ocasión se realizó una revisión retrospectiva de los recién nacidos en el Hospital de Barcelona desde Enero de 1992 y 30 de Noviembre de 2008. Entre las 340/7 y 366/7 semanas de gestación formaron el grupo de prematuros tardíos (N=2063), y los de 37 a 42 semanas de gestación constituyeron el grupo de recién nacidos a término (N=31984). La tasa de mortalidad en los prematuros tardíos fue del 5,8‰ comparada con el 1,3‰ en los a término. La incidencia de ingreso en la Unidad de Neonatología, tasa de cesáreas, gemelaridad, transtornos respiratorios, necesidad de asistencia respiratoria en forma de CPAP nasal o ventilación mecánica, incidencia de apneas, ictericia que precisó fototerapia, hipoglucemia y necesidad de nutrición parenteral fue significativamente superior (p<0,0001)>

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud