Traductor

16 November 2010

Entrevista al ganador del Premio Galien en la Categoría Mejor Labor Investigadora Dr. Angel María Carracedo Álvarez


Durante las XX ediciones de los Premios Galien han sido galardonados con el Premio a la Mejor Labor Investigadora reconocidos científicos e investigadores en el ámbito de la biomedicina, cuyo trabajo ha incidido significativamente en la mejora del bienestar y, por tanto, de la calidad de vida de la sociedad.
Este año el Jurado ha decidido otorgar el premio Galien en la Categoría Mejor Labor Investigadora al Dr. Angel María Carracedo Álvarez.
El Dr. Carracedo es Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago, Premio Jaime I en Investigación Médica, Catedrático de Medicina Legal y Director del Instituto de Medicina legal de la Universidad de Santiago. Es así mismo Director de la Fundación Pública gallega de Medicina Genómica y Director del Centro Nacional de Genotipado.
Es Presidente y miembro del board de varias sociedades internacionales de Genética, Farmacogenómica y Medicina Forense.
Natural de Santa Comba (A Coruña), ha desarrollado toda su vida profesional y científica en España, después de una formación pre doctoral en Uppsala, consiguiendo ser uno de los científicos de mayor impacto en todo el mundo en el campo de la genética forense y de poblaciones humanas, haciendo de su centro un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo. En los últimos veinte años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, en los que ha creado y dirige la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas.
Ha publicado 10 libros y más de 350 artículos en revistas de impacto, incluyendo Nature, Nature Genetics y Science y es doctor honoris causa por varias universidades.

Dr. Carracedo, a lo largo de su brillante carrera ha ido cosechando importantes logros que han sido reconocidos en destacados premios, ¿qué supone para usted ganar un Premio Galien?
Es un premio de mucha importancia por el prestigio de los premios y por los galardonados anteriores. Es una gran alegría para a mí y para todo nuestro grupo.
2.- Usted ha sido calificado como "un gran innovador a nivel internacional", ¿cuál es la clave para que una época difícil como la que estamos atravesando, la labor investigadora no merme sus esfuerzos?
El tener un grupo muy unido y gente de increíble capacidad en él y por mi parte redoblar esfuerzos y tratar de internacionalizar lo máximo nuestra actividad.

3.- España, en las últimas décadas, se ha posicionado entre los líderes de producción científica, ¿tenemos mejores profesionales, mejores medios, mayor apoyo estatal…cuáles son los principales factores de este avance?
Tenemos muy buenos científicos y la inversión pública en investigación ha avanzado de forma notable. El gran handicap es que la inversión privada en I+D es todavía muy pequeña y también el mecenazgo es escaso es este país con honrosas excepciones.


4.- Pese a ese importante avance, existe aún la denominada "fuga de cerebros", ¿lo tienen más o menos complicado que antes los jóvenes que quieran desarrollar su carrera en España? ¿Qué consejo, desde su experiencia, les daría?
Hay más posibilidades ya que antes apenas había de desarrollar una carrera investigadora pero no sin esfuerzo, mucho trabajo y más dificultades que en países más desarrollados. Mi consejo es que elijan muy bien los grupos donde se meten y que se dedican con toda su intensidad a la investigación.


5.- Como investigador destacado, participó en tragedias como el 11-M o el tsunami asiático ¿cuál fue el papel de su equipo de investigación en estos sucesos?
Nuestro trabajo se desenvuelve en el ámbito de la genética aplicada tanto forense como clínica. El campo forense tiene siempre más atención mediática y casos como esos u otros donde se pudo llegar a resultados gracias a labores de investigación del grupo con técnicas desarrolladas por primera vez en nuestro laboratorio llenar siempre de orgullo, pero los avances en genética clínica son menos conocidos pero tan impresionantes como los de genética forense.


6.- ¿Cómo es la relación de la genética con la burocrática y férrea organización del ámbito judicial?
Peritos y jueces tienen roles muy definidos y que no se deben mezclar ni confundir. La calidad de la genética forense en el país es muy buena pero su organización es caótica.


7.- ¿Cuáles son los retos actuales de la genética forense?
Las muestras con muy poca cantidad de ADN a menudo mezcladas y su interpretación estadística son un problema. También hay un reto importante en la identificación de rasgos físicos a partir del ADN obtenido de muestras biológicas


8.- En la actualidad, los marcadores genéticos se están utilizando para la prevención de algunos tipos de cáncer o patologías como la muerte súbita ¿en qué punto estamos en esa vía de investigación?
La genómica está revolucionando la Medicina en todos los aspectos. Gracias a ellas muchas enfermedades se pueden diagnosticar, pronosticar y tratar de forma más adecuada.
La mayor parte de nuestro grupo desarrolla su actividad en la Fundación Gallega de Medicina Genómica que dirijo, una fundación pública asistencial del sistema de salud. En ella casi el 50% de la actividad esté relacionado con el cáncer y el otro 50% con enfermedades genéticas de la más diversa naturaleza, neurológicas, cardiológicas, oftalmológicas, etc.
La gran revolución de la genómica está actualmente en el estudio del componente genético de la enfermedad común que está ayudando a entenderla mejor y a sub clasificarla mejor. Es esto se incluye la farmacogenómica que está experimentando un avance muy notable.


9.- Actualmente, ¿hacia dónde encauza su labor investigadora?
Nuestro grupo de investigación es grande y trabaja en áreas muy diversas. Mi interés más grande actualmente está en cáncer colorrectal y farmacogenética pero sobre todo en entender el componente genético de las enfermedades psiquiátricas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud