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08 November 2010

Enseñan a los Representantes provinciales de los enfermos renales cómo aprovechar mejor su relación con los periodistas y los medios de comunicación‏

Inés Ballester, la periodista y presentadora de televisión, junto con Álvaro Cabello, Director de Medysalud Comunicación, han enseñado a los enfermos renales cómo mejorar su relación con los periodistas y los medios de comunicación. ALCER es la asociación que representa a los 200.000 enfermos renales que hay en España y cuenta con un Presidente en cada una de las ciudades españolas. Estos presidentes provinciales de ALCER han recibido durante las XXIII Jornadas Nacionales ALCER una formación específica para mejorar la relación que mantienen habitualmente con los medios de comunicación de su ciudad.

Marcada por un carácter eminentemente práctico, esta formación sirve para encontrar respuesta a algunas de las preguntas que habitualmente se hacen quienes deben tratar con periodistas. Son aspectos como por ejemplo porqué no publican todo lo que se les cuenta, por qué casi nunca dicen lo que nosotros queremos y mucho menos como nosotros queremos que lo digan, por qué no se les debe pedir a los periodistas revisar su artículo antes de ser publicado, cuándo se le está ofreciendo al periodista una verdadera noticia y cuando no, por qué lo que para nosotros es muy importante no necesariamente coincide con lo que el periodista considera importante para sus lectores o qué se puede esperar de cada una de las informaciones que desde las delegaciones provinciales de ALCER se les ofrece a los medios de comunicación.

También se han tratado otras cuestiones como los horarios y tiempos en que se manejan los periodistas, cuál es la mejor forma de atender sus necesidades cuando se les envía alguna información, en qué condiciones laborales trabajan los periodistas de diferentes medios y los recursos materiales con que cuentan, en qué momento comienza la entrevista con un periodista y en qué momento termina o qué es lo más importante de una rueda de prensa.

La novedad de este curso radica en una estrategia diferente para que los asistentes asimilen multitud de conceptos nuevos sin emplear más de hora y media en ello, conceptos que luego recordarán cada vez que estén ante un periodista para dar una información sobre la asociación en nombre de la que hablan.

Álvaro Cabello, Director de Medysalud Comunicación ha comentado que “estar muchas veces ante una cámara, un micrófono o un periodista de prensa escrita no significa necesariamente que se esté haciendo bien. Hay que saber aprovechar la oportunidad de oro y el privilegio que representa hablar para un medio de comunicación. Pequeños conceptos ignorados por puro desconocimiento marcan la diferencia entre simplemente salir en un medio de comunicación o haber aprovechado al máximo el salir en un medio de comunicación. Aprender esto es tan sencillo como que te enseñen a “caer en la cuenta” de cosas que antes nunca habías tenido en cuenta”.

Por otra parte, en muchos casos la inexperiencia provoca una inseguridad personal que se traduce en un permanente no querer salir en los medios de comunicación. Esto no es aceptable para cualquiera que dirija y/o represente a una institución. Hasta el silencio es una forma de comunicar.”

Los asistentes han recibido además un Manual de Comunicación escrito para que pasado un tiempo recuerden las nociones recibidas en estas Jornadas de ALCER.

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