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26 November 2010

En los últimos meses se ha registrado un fuerte incremento del mercado de genéricos


Aunque el mercado farmacéutico español apenas ha registrado incrementos en los tres últimos años, sí se advierte un crecimiento en el mismo de los medicamentos genéricos, especialmente desde que, en marzo último en se aprobaron las medidas de recorte del gasto, la venta de genéricos (hasta octubre) han registrado un crecimiento del 23,4 por ciento.
Este es uno de los aspectos destacados de un estudio realizado por la consultora IMS Health, que fue presentado este jueves (25 de noviembre) por uno de los responsables de ésta, Miguel Martínez Jorge, junto con el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez. Para su elaboración se ha trabajado con datos de la venta mayorista a farmacia (Sell-In), pues eran los únicos que permitían detallar la evolución por Comunidades Autónomas.

De entre las conclusiones, y después de haber señalado que la penetración de los genéricos en España es la menor de los principales países de Europa, expuso que, en valores, representan el 7,5 del mercado total y un 14 por ciento del mercado no protegido. Sin embargo, y pese al crecimiento que viene experimentado en los últimos meses, también se registra un recorte significativo en la diferencia entre el aumento del número de unidades vendidas y la variación de la partida de valores. Por último, las Comunidades Autónomas de Galicia, Valencia y Cataluña concentran los crecimientos más importantes en penetración de los genéricos, mientras que Andalucía, Cataluña y C. Valenciana son las que más aportan al crecimiento en valores.

A la hora de abordar aspectos concretos del mercado, se llamó la atención sobre la importancia que, en el mercado de genéricos, está teniendo la salida de moléculas de gran peso, como la Atorvastatina y el Clopidrogel, cuyos resultados se están viendo inmediatamente, algo que no había sucedido hasta ahora con otras moléculas. En concreto, se dijo que la Atorvastatina ya contaba con una participación del 40 por ciento en su grupo.En este contexto, el director general de AESEG comentó la importancia de los ahorros que están comportando los genéricos y puso el ejemplo del Omeprazol que, en diez años, había multiplicado por tres las unidades vendidas mientras que su factura era 3,5 veces inferior. Por una AEMPS autónomaEn su intervención, Ángel Luis Rodríguez volvió a reclamar una mayor aceleración del registro de genéricos, para lo que consideró que sería bueno que la Agencia del Medicamento (AEMPS) se convirtiera en una agencia estatal autónoma. Asimismo, criticó, por injusto y trasnochado, el actual sistema de precios de referencia. Y es que, como dejó entrever el director general de AESEG, las posibilidades de ahorro de los genéricos no están agotadas, aunque puede acabarse con todo si, como se viene haciendo, sólo se actúa rebajando los precios y no atacando la demanda.

**Publicado en "Acta Sanitaria"











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